Mis libros

Galerías Fotográficas

27/4/18

Reseña «Lágrimas de Neón» de Féliz Carreira Viso




Título: Lágrimas de Neón
Autor: Félix Carreira Viso
Editorial: Libros Mablaz
Año: 2017
Ilustraciones:
Páginas: 276
Género: ciencia ficción - cyberpunk - policiaco
Preció: 16,50€
Conseguido: Intercambiado al autor durante el «Cylcon´17» celebrado en Valladolid.



WEB de compra del libro










PRESENTACIÓN
En lo que será, por ahora, mi última reseña literaria en el blog os hablaré de este libro del autor de A Coruña. Una historia dividida en seis partes y que incluye otras dos historias una secuela y una precuela. Cada una de ellas cuenta con una portadilla con una ilustración de los protagonistas, y a su vez cada parte está separada por capítulos, podríamos llamarlos así, cuyo título es el lugar y la fecha en la que transcurre la acción, algunas veces varias balas, de forma literal, no indicarán un cambio en el capitulo, así siempre sabremos cuando pasa el tiempo dentro de la historia y eso nos ayudará a seguir bien la línea temporal creada por Félix.

OPINIÓN
Este libro nos presenta a pocos personajes protagonistas, que a su vez se ven entremezclados con varios secundarios, en una narración basada en una historia de mafias y corporaciones, así como traiciones y pactos en los bajos fondos. Como jefa indiscutible y directora de todo tenemos a la «Dama de Neón», Lucía. Con un carácter fuerte y muy marcado, con rasgos que no se considerarían los normales para una heroína, pero que hacen que sobresalga por encima de la purria de héroes que asolan todos los libros del mundo, o casi todos. Junto a ella tenemos a un hacker, un mercenario y un policía, cierto es que estos ya son un poco más normales, siendo expertos en lo suyo y muy buenos, con ideas morales distintas y muy diferentes para crear un grupo  heterogéneo en el que todo pensamiento tiene cabida. El grupo se va formando poco a poco y no es hasta el final que los vemos trabajar juntos y en las páginas anteriores iremos conociendo las motivaciones de cada uno de los personajes. Durante la lectura iremos viendo como crece y cambia por dentro este grupo, aunque a mí me ha dejado eso con un regusto extraño, en especial con Lucía, ya que en una parte del libro la veremos cometer un asesinato brutal, en forma de venganza contra un violador hijo de la gran puta, donde lo tortura y machaca, siendo uno de mis pasajes favoritos. Pero en vez de disfrutar de ese poder y de esa violencia, la veremos encogerse y deprimirse, estar destrozada hasta que 3rv3r, su ayudante, amigo, amante y hacker la saca de esa miseria. Pero más adelante volverá a matar de forma fría y calculada sin sentirse mal y me choca. También es verdad que bajo la influencia de «El Albino» veremos como cambia y se vuelve más profesional.

En el libro habrá momentos de amor y follisqueo, personalmente no me gustan nada, están escritos muy bien y en forma de novela erótica-pornográfica, pero es algo que se vuelve obsesivo en el personaje de 3rv3r y me aburre un poco ver como va como perrín detrás de su ama y sigue y sigue antes las negativas de Lucía, aunque ella también le lía un poco con mensajes contradictorios, lo que nos hace ver que ella también tiene un buen cacao en la cabeza y eso la acerca a la realidad, pero si como yo no os gusta esa temática pues puede chocar un poco.
Pero no pasa nada ya que el contrapunto violento y salvaje está bien cubierto, ya contamos con varios tiroteos, persecuciones y combates para disfrutar de la sangre y de la muerte. Tampoco faltarán situaciones cruentas y desagradables, contadas de una buena forma para que nos hagamos a la idea de lo que ocurre, no como en las situaciones que antes nombraba que el trabajo de descripción es al milímetro, lo que hará que tan solo tengamos que observar sin necesidad de imaginar, ya que el autor tiene muy claro lo que quiere que pase y así nos lo cuenta. Esto se ve muy bien en la última parte, cuando suben por los pasillos pasando penurias y dificultades que resuelven a tiros.

En sí la historia está bastante bien, con líos y un buen toque de novela negra, en la que tecnología tiene un punto importante pero no principal, ya que los protagonistas llevan implantes y equipo sofisticado, aquí cabe destacar la labor del autor al buscar armas acordes a lo que quiere contar y su descripción, así como el personaje del «Bibliotecario» el particular vendedor de armas que destaca bastante y recuerda a películas de Guy Ritchie, en si la el libro va por esos derroteros, con un humor negro muy bien traído, aunque a veces peque de ser soez y muy centrado en la protagonista y su cuerpo.

El estilo de escritura de Félix en este libro es bastante directo, no suele dar muchos rodeos y se sigue bien la historia, puede que sea demasiado larga para lo que quiere contar y que algunas partes se hubieran podido suprimir o contar de forma mucho más directa, pero casi todo lo que hay en este texto tiene su lugar y momento en la historia.

CONCLUSIÓN
Un libro entretenido, no muy serio pero tampoco es el festival del humor, personalmente me esperaba algo más de ciencia ficción hard, más centrado en una historia cyberpunk oscura y negra, con muerte y algo de toque filosófico existencial sobre maquinas y humanos y ese rollo de Shirow Masamune, y es lo que hizo que hasta que no cambien el chip no empecé a disfrutar de la historia. Yo, y esto es puramente una opinión personal, hubiera quitado todo el rollo del amor o hubiera ido por otros caminos pero es que me distrae mucho de la historia principal, estoy seguro que al resto de personas no y que eso os hará disfrutar y os dará un respiro de la violencia y jaleos armamentísticos que hay aquí dentro y que a mí me han encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario