21/4/14

Reseña: "Las Chimeneas de Moscú"

Estreno la sección de reseñas con una la nueva novela de Carlos de Tomás, una novela negra con tintes cyberpunk.

SINOPSIS:

Un Premio Nobel de Física, un transexual, una punki, un detective acabado y borracho, una rusa sentimental, un compositor y director de orquesta genial y afamado, y otros muchos personajes en esta novela negra cyberpunk. La última obra de Carlos de Tomás gira en torno a un experimento que se celebrará en la metrópoli, y nadie se lo va a perder. Todo se desarrolla en un futuro demasiado próximo... El autor une la simbología alquímica y esotérica en un mundo donde casi todos han perdido el vello... y la dignidad; y donde la ambigüedad es una manera más de uniformar cuerpos y mentes teledirigidas. En palabras del autor: “Las Chimeneas de Moscú es una antiutopía imprescindible para comprender a dónde nos quieren llevar las élites, un retrato de las pasiones más oscuras de las que no es capaz de desprenderse el hombre.”

OPINIÓN PERSONAL:
Tras leer la sinopsis esta novela me atrajo bastante ya que el cyberpunk y el negro son dos géneros que me gustan bastante.

La novela nos presenta una ciudad vasta y extensa, pero la acción ocurrirá en puntos muy específicos, el barrio rico (Monterosso) y especialmente la mansión del protagonista, el barrio pobre (El Barrio Rojo) el piso de otro de los protagonistas y varias de sus calles, un bar punki y oscuro (Mano Lenta) y por último el lugar de trabajo y centro de toda la historia, un laboratorio (El Departamento).

Hay muchos personajes, pero eso no nos perderá en la trama ya que todos están comunicados unos con otros creando unos giros en algunos casos inesperados y en otros un poco más claros. Aquí tenemos a los típicos de la novela negra, como son el detective, la "femme fatale", el malo y los adúlteros, sin olvidarnos del mayordomo, representado por un chofer y una ama de llaves.
También tenemos un plantel de secundarios bien trabajado y que se mezclaran con los principales muy bien y en algunos capítulos ganando importancia, aunque la pierdan en el siguiente.

El libro intenta unir estos dos géneros y  lo hace, pero creo que podría haberlo hecho mejor, la parte de novela negra esta bien, siendo una novela negra ligera, sin muchas escenas subiditas de tono ni violencia extrema, eso o yo estoy demasiado curtido y lo que se relata no me impresiona. La parte cyberpunk es de la que más esperaba, esta bien y para iniciarse en este género es perfecta, pero llevo muchas lecturas futuristas y de este genero, especialmente de autores japoneses, y me esperaba más avance tecnológico y social. Por ejemplo el único avance social es la moda de no tener pelo en el cuerpo, en ninguna parte y veremos que la mayoría de los protagonistas si tienen pelo. El tema del sexo, de la androginia y la liberación sexual si esta presente pero tampoco se ve que sea algo generalizado en la sociedad de este libro. Vuelvo a decir lo mismo que antes, puede que yo sea demás de "vicioso" y lo presente en el libro me parece normal o algo más de la actualidad que de un futuro cercano.

La lectura del libro se hace muy bien, pero para mi gusto tiene demasiados "datos culturales", como si el narrador quisiera irse por las ramas para tenernos más tiempo leyendo sin decirnos nada. En algunos casos divagara sobre la música y la cultura clásica. Son ejemplos que no están mal traídos en la historia, pero para mi gusto hay demasiados.
En el final veremos como se soluciona todo a cada pareja que se crea durante la trama y el final del libro a mi me hizo pensar en "El Conde de Montecristo" ya que es una trama de venganza demasiado elaborada. También veremos una evolución de todos los personajes a nivel interno y psicológico, eso es algo que me ha gustado mucho. Lo único que quitaría del libro es la pagina 213, se podría decir que es el final que sale después de los créditos de algunas películas y eso que no cuenta nada, nos dice que ha pasado con otro de los protagonistas, una pequeña reflexión y poco más.

En resumen, es un libro que esta bien para iniciarse en estos dos géneros, lo bueno que al estar juntos puedes descubrir cual te gusta más, para lectores avanzados puede que falten cosillas, pequeños párrafos que vuelvan la trama más oscura. Pero esto no deja de ser mi opinión personal y puede que para algunos ya sea suficientemente oscura.