23/6/14

Presentación conjunta de los escritores Carlos Cabrerizo y Miguel Borgas

Esta no es una entrada como las que suelo escribir, ya que se trata de una nota informativa.
Este miércoles día 25 iré a Zamora, al bar "La Morenita" más concretamente, a presentar mi libro junto a mi amigo y compañero de Editorial, Carlos María Cabrerizo. El acto empezara las 20:30 (casi seguro que se retrasa un poco) el bar esta en la Avenida Cardenal Cisneros 36.
Sera un acto divertido y entretenido en el que la oscuridad y el destino se darán la mano y llevaran al publico a un mundo del que no querrán salir.
LIBROS


SINOPSIS

“Las reglas del azar” es un escorzo de la vida; narrada en primera persona, desde el intimismo obsesivo y solitario de Enrique, un hombre cualquiera al que le ocurren cosas vulgares; pero, la inteligencia del lector tiene que ir intuyendo y descubriendo página a página la verdad de su entorno y de sus actos.
2007, en una Barcelona a punto de estallar la “crisis inmobiliaria”. Un joven periodista, casado y con una hija, tiene que escribir una novela por encargo. El argumento, lo encuentra en la vida de una mujer que acaba de sufrir un accidente de tráfico del cual es testigo el protagonista. A partir de ahí, no sabemos con certeza si el azar se mueve por ciertas reglas para que todos encontremos, o no, lo que buscamos o nos merecemos. Neo-existencialismo en estado puro en esta entretenida novela, imprescindible para saber por dónde va la estética de los nuevos valores de la literatura española.
Aunque estamos ante una obra anterior a “Paraje para Olvidados” (Lisboa, 2012), el autor nos presenta algunos personajes muy peculiares que más tarde crecerán en su primera obra publicada. En “las reglas del azar” nos encontramos con tipos como: el vividor e interesado director de periódico, el indigente brujo, la “encadenada” amante, la malvada suegra, el maltratador padre bombero y borracho o el hidalgo Adolfo salido de no se sabe qué época. Todos, como fantasmas que persiguen al protagonista, cuya única misión es huir continuamente al lugar donde estamos con nosotros mismos en soledad; ese es su objetivo inconsciente, intentando responder las preguntas que no tienen respuesta a sus actos. ¿Dónde reside la verdadera infidelidad, en los hechos o en el pensamiento? Eterno dilema sin solución, como un bucle maldito que aporrea la mente de Enrique.



SINOPSIS
“40 cuentos incompletos” son 40 pinturas, o 40 fotografías del cerebro de Miguel Borgas. ¿Incompletos? Acaso apuntes, bocetos, garabatos afinadísimos de un artista que está insatisfecho con la mera fotografía realista y desea adentrarse en la cloaca urbana, en la nave espacial que nos orbita o tal vez y casi siempre en la escondida e inquietante materia gris, su propia materia; porque Miguel Borgas investiga con la palabra su propio yo, y nos despacha sus analectas más fantásticas que horadan su pensamiento y le quitan el sueño.

Estamos ante el proyecto de un escritor que dibuja la ciudad y sus moradores como las líneas de trazo rápido y afilado de la portada del libro. Impresiones también de un joven comprometido con su tiempo y su sociedad, pero sin renunciar a la fantasía y lo onírico.

AUTORES
Carlos María Cabrerizo
Las Palmas de Gran Canaria, 1973. Licenciado en Derecho. En 1995-1996 participa como colaborador en el Departamento de Filosofía del Derecho en la Universidad de Salamanca. Es Máster en Dirección Administrativo-Contable (1997) y Técnico en Contabilidad y Tributación (1998), titulado por el Instituto Superior de Derecho y Empresa de Salamanca. Funcionario del Estado, habiendo aprobado dos oposiciones: En 1999 ingresa en el Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública y en 2002 aprueba las oposiciones al Cuerpo Superior de Gestión Catastral obteniendo plaza en la ciudad de Barcelona. Actualmente desempeña sus funciones en Salamanca. Como docente imparte clases a opositores para distintas oposiciones del Estado (Cuerpo Técnico de Hacienda, Cuerpo de Gestión Civil del Estado, etc).
Su faceta más creativa le lleva a escribir ficción. Tiene publicadas dos novelas: Paraje para olvidados (Chiado Editorial, 2012) yLas reglas del azar (Editorial Amarante, 2013). También se adentra en el terreno del relato y publica El último cartón en la antología Qué me estás contando (Editorial Hijos del Hule, Barcelona). 
Gran amante de la poesía, publicó dos poemas: Aguamarina y Último acto en un libro editado por el Centro de Estudios Poéticos. El Manual Práctico de Derecho Tributario (Parte General) es su primera incursión en el libro jurídico, teniendo en preparación el segundo volumen, la Parte Especial.

Miguel Borgas
Barruecopardo (Salamanca), 1985 Fotógrafo profesional freelance de sociedad y estampas urbanas, ha estudiado el relato breve en profundidad en seminarios y cursos como el famoso "Relato Corto" de Editorial Lampedusa (Barcelona). Su relato "Reflejo" fue publicado en el nº7 de la Revista "Mombaça" en 2012 bajo el nombre de Miguel Martín Borgas.
"40 cuentos incompletos" es su ópera prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario