2/6/14

Reseña: "Las máscaras de porcelana" de Rubén Falgueras Pradas

OPINIÓN:

Nos encontramos ante una novela policíaca con tintes políticos. Ambientada en una posible España en la que la ultra-derecha ha ganado la suficiente fuerza como para hacer que se unan los dos partidos mayoritarios.

En este contexto se nos presentara a un grupo de policías de todas las nacionalidades y fondos, desde una ex-asesina a sueldo hasta un ciego. Siendo la protagonista una mujer  policía americana (Andrea Harris) recién trasladada a una comisaria de Barcelona. Junto a ella tenemos al otro protagonista (Nabar Balder) que es el tipifico "Max Payne" por llamarlo de alguna manera, "un poli que odia a los polis". Con ellos pululan  una serie de secundarios, algunos bien construidos con un trasfondo interesante como el caso del policía vasco. Otros se quedaran en una anécdota, como la ex-asesina, que al no contarse nada de su pasado quedara como una "tiparraca" que va de sobrada.

Escrita en primera persona desde el punto de vista de la chica americana nos contara la historia de un asesino de Nazis que se dedica a arrancara caras y cambiarlas por mascaras de porcelana. De trasfondo y de manera muy rápida  y sin profundizar veremos algo sobre la independencia catalana y de más problemática política española, ya que tendrán que explicarle a la protagonista las historia más reciente de España para entender el caso. Con la aparición de fachas casposos y nazis viejos que enriquecerán la historia y darán un punto de vista diferente al caso, para llevárselo al racismo y la problemática de la inmigración.

Con una trama que se complica capitulo a capitulo, sin llegar a hacer ninguno demasiado pesado, y una lectura rápida que nos enganchara para ver quien es el asesino "Doppelgänger". Un punto a favor de esta novela es el realismo de la investigación y de la actuación policial, ya que buscaran pistas desde los laboratorios y detendrán al malo, DETENDRÁN, no al estilo "yanki" que le pegarían cuatro tiros y se irían de cervezas a un bar para celebrarlo (puede sonar a coña, pero basta con ver cualquier serie policíaca americana)

En definitiva, estamos ante una novela que gustara a los amantes de la policíaca y más si son fans de la serie "Mentes Criminales" a la que me recordaba casi todo el tiempo. Con una lectura rápida y agradable. (AVISO: tiene algunos errores, pero se pueden pasar por alto para disfrutar de la historia, no hace falta enfocarse en lo malo)