25/11/14

Presentación de la "Asociación de Castilla y León de Fantasia, Ciencia Ficcion y Terror" en Medina del Campo

El pasado sábado 22 tuve la oportunidad de asistir a la presentación de esta Asociación centrada en estos tres géneros.

En un ambiente de amistad y colegueo pudimos disfrutar de varias mesas redondas, ponencias y presentaciones de libros.

El día comenzó con una breve explicación de que es esta Asociación y que busca hacer, a cargo de su presidente, su tesorero y la concejala de cultura de Medina de Campo. En una charla amena pudimos descubrir que motivo la creación de esta Asoc y cuales son sus planes de futuro más inmediatos así como descubrir como hacernos socios.

(Dioni Arroyo el presidente de la Asoc junto a María Teresa Rebollo concejala y David San José el tesorero de la Asoc)

Continuamos con la primer charla del día, sobre Fantasía y centrada en la figura de la primera mujer de España en escribir un texto de este genero, la vallisoletana Beatriz Beltran. La ponencia a cargo de David San José fue muy concisa y nos hizo ver que estos géneros llevan muchos años en funcionamiento aunque en este país se les trate de manera casi despectiva en muchos círculos.

A continuación hubo una ronda de presentaciones por parte de varios autores allí presentes, Liliana Galvany presentó la nueva edición de su libro de relatos "Claroscuros", Pedro Escudero nos hablo de sus relatos y su obra "Oscuralia", Charo Cortes hizo lo mismo con su libro "También hay caballos blancos" un conjunto de relatos de terror y misterio, para acabar la mañana le tocó al que escribe (Miguel Borgas) presentando su libro "40 Cuentos Incompletos" y hablando un poco de su nueva novela.

Después de comer y a la hora de la siesta tuvimos la ponencia sobre Ciencia Ficción a cargo de la salmantina Liliana Galvanny, en la que pudimos escuchar nombres y obras propias de ese género de un manera sencilla sin caer en los tecnicismos propios de este genero.

Le siguió la mesa redonda en homenaje a Jesús de Aragón considerado por algunos como el Julio Verne español, por sus obras con ciertas semejanzas en formas y temática. Mesa que contó con la presencia con el editor de una de sus novelas Juan Carlos Monterrubio Santín y el profesor Hector Monterrubio acompañados por el periodista Juan Martín Salamanca. En esta mesa pudimos aprender sobre la vida y obra de este autor de Castilla y León tan olvidado.

Ya casi al final del día tuvimos la charla sobre Terror que nos dio Dioni Arroyo (presidente de esta Asociación) con él pudimos ver los distintos géneros de terror, desde el gótico hasta el moderno, pasando por diversos autores y obras de cada tipo, desde autores americanos como es Edgar Allan Poe hasta el español Gustavo Adolfo Becquer.

(Casi todos los libros de los distintos autores)

Y antes de acabar la ultima ponencia, sobre los juegos de rol y su ayuda en estos géneros, en especial el de fantasía a cargo del Editor Samuel San José de la Editorial Suseya Ediciones, especializada en libro juegos. Mesa con la que disfrutamos los más roleros de la sala.

La guinda se puso con otra ronda de presentaciones rápidas, esta vez cinco autores, Pilar Nicolas nos presento sus dos obras para niños "Jugar con refranes" y "Doña Cleta", le siguió el zamorano afincado en Salamanca Alejandro Guardiola con su obra "Calles de Chatarra" (de esta obra pronto tendréis una reseña en este blog) un libro muy cercano a la fantasía y género negro más duro "hardboiled" en palabras de su autor, "es como la parte de las sombras de Ank Morpork" de la saga del Mundo Disco. Samuel San José presento su libro juego "Tiempo para la verdad" de genero noir, continuo Jorge David Alonso Curiel que presentó tres libros cercanos a la fantasía y la erótica, tanto en prosa como en verso como es el caso de "Tu mejor pecado" y el día termino con la presentación de Dioni Arroyo que presento cuatro libros de terror gótico centrados en el vampirismo como el caso de "El sabor de tu sangre".

En definitiva fue un gran día en el que pude conocer a diversos autores compañeros de estos géneros tan difíciles de trabajar en este país, pero que poco a poco y con iniciativas de este tipo cada vez tienen un mejor nombre y autores muy entregados y prolíficos.

(Todos los autores asistentes a la presentación)

Si alguno estáis interesados en esta Asoc tan solo tenéis que buscarlos por Facebook y dentro de poco en web, su nombre es: "Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror"


2 comentarios:

  1. Excelente crónica Miguel! Fue un día enriquecedor en muchos sentidos pero sobre todo fue el pistoletazo de salida de una Asociación que promete mucho por un género bastante mal tratado en nuestro país y en nuestra comunidad. Todos los libros que se presentaron me parecieron superinteresantes y hubiera querido comprarlos todos...pero lo iré haciendo poco a poco, eso seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso igual, luego se me ocurrió que podíamos haber intercambiado libros como si fueran cromos en el parque de la Alamedilla :)
      Para otra vez.
      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar