12/2/15

Reseña de la "II Muestra de Cine Oscuro, Maldito y de Culto" de Salamanca

Ya ha pasado una semana desde que terminó la muestra y ahora os comentare lo que pudimos ver y hacer durante esos cuatro días.

Jose y Javi los organizadores junto a Chema (Izq a Dch)
Comenzamos el jueves con la presentación del maravilloso nuevo número de Ehumed Movies Zine, ademas este octavo volumen venia con una oferta muy especial en la que podríamos adquirir con la película "El Huerto del Francés". Tras le presentación pudimos ver la película "La sombra de un recuerdo", con un trama oscura basada en la necrofilia. Nos encontramos con un personaje obsesionado con su hermana de una forma sexual y con ansias asesinas veremos como va conociendo a distintas mujeres. Todo esto en la Filmoteca de Salamanca acompañados de un gran número de asistentes.
Imagen de la presentación en la Filmoteca de Salamanca
El viernes nos trasladamos al Espacio _Almargen, lugar en el que seguimos hasta el domingo y decorado con las obras de "Pho", lienzos oscuros acompañados de textos. El viernes se abrió con el corto "Sabbat", seguido de las películas "Delirio Caldo" y "Nueva York bajo el terror de los zombies". A esta primera parte por trabajo no pude asistir, hablando con los compañeros mis sospechas se confirmaron, fueron bestiales, entretenidas y demenciales.
La que si pude ver fue la cinta de la sesión golfa de las 00:00 horas, "El monte de la brujas" película con temática de aquelarre, muy bien hecha y con una historia que jugara con el espectador de principio a fin, aquí nuestros dos protagonistas, un chico y una chica, vivirán una aventura extraña en un alejado pueblo de montaña habitado tan solo por una mujer, en principio.

El Espacio _Almargen el Sábado a la noche
El sábado la tarde comenzó con una mesa coloquio sobre el auge del papel, tanto en nuevos libros de terror como en fanzines. Ocho personas formábamos dicha mesa y durante una hora y media dimos rienda suelta a nuestras opiniones en un buen ambiente, divirtiéndonos y haciendo que el público también se lo pasara bien. En la mesa estaban Alberto Vicente (Back to the Culture), Alberto Bellido (Relatos de Terror 3.0), Miguel Borgas (40 Cuentos Incompletos), Diego Matos (moderador y Back to the Culture), Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño (Los Alquimistas del 7º Arte), Dioni Arroyo (Gótica y erótica) y por último, pero no menos importante, Chema (creador de uno de los primeros fancines de España).

La mesa redonda del sábado (Los nombres están arriba de izq a dch)
De seguido comenzaron las películas y los cortos programados, en primer lugar "Masacre zombie" una cinta divertida que va en aumento, con un inicio lento y extraño poco a poco iremos viendo escenas turbadoras y violentas que aun a día de hoy es difícil olvidar. Descansamos un poco con cuatro cortos, "Segunda Cita", "Plasma de Romero", Kidslovetoys" e "Icons of Fear". Cuatro pequeñas joyas que destacan cada una en un apartado distinto, ya sea la producción, el guion o el montaje final. La segunda peli del sábado fue la gamberra "Brain Damage" con esta el publico estalló en carcajadas en más de una ocasión y eso que algunas de las muertes eran salvajes y sangrientas.
Una vez acabada pudimos disfrutar de la música del DJ Boxmaniac que amenizo todos los descansos entre pelis. La sesión golfa de este día fue muy especial ya que ademas de proyectar "La Orgía de los muertos" tuvimos la compañía de Bruno Molina, hijo del gran Paul Naschy. Durante un rato nos habló de su padre y respondió gustoso a las preguntas que le hacían sobre la filmografia de Jacinto Molina. La película nos narra una historia gótica con tintes policíacos y de genero negro, pero sin olvidar la oscuridad y temas controvertidos como la necrofilia, los zombies, la brujería e incluso los experimentos con los cadáveres para devolverles la vida. Un conjunto de temas que funcionan muy bien juntos y con una resolución tremenda.

Javi y Jose con Bruno Molina presentando "La Orgía de los Muertos"
El domingo fue el día de despedida, se proyecto la familiar "Los Cazafantasmas" otra vez por trabajo no pude ir, pero los compañeros me dijeron que fue un éxito rotundo con gran asistencia infantil, al terminar la película empezó el programa de radio en directo "Radio-activa" en el que se trato el tema "De culto" y se hablo de series, cómics, videojuegos y pelis de culto por parte de su equipo. Contamos con la actuación del grupo de teatro de improvisación "Improperio" que nos deleito y nos hizo reír a partes iguales. Una vez acabado el programa se dio paso a un concurso en el que los asistentes pudieron conseguir distintos regalos, como libros, fancines, camisetas, etc...

Diego y Sole de Radio-Activa entrevistando a los chicos de Improperio
En definitiva cuatro días de autentica locura en el que se dieron cita los más fans de un genero de cine que se niega a desaparecer aunque a día de hoy sea muy difícil hacer este tipo de películas, en especial con guiones tan subidos de tono y oscuros.
Como siempre hay que dar un tirón de orejas y esta vez es para la gente de Salamanca, ya que su participación en el acto fue mínima, resulta gratificante ver una sala llena con personas que han recorrido multitud de kilómetros para ver su pelis favoritas y duele el ver que de la propia ciudad estaban los de siempre y poco más. También puede ser que aquí no haya nadie más que le guste este tipo de cine, pero permitid que lo dude.

Ahora solo queda esperar a la "III Muestra de Cine Oscuro, Maldito y de Culto" y que por favor se haga en un mes más caluroso o menos frió.

.