6/7/15

Entrevista al director Alan BJ. Anders

Caratula del corto
La entrada de hoy es una entrevista a la cabeza organizadora tras el corto "Veinte", un corto que no dejara a nadie indiferente y que dentro de poco (esperemos) se podrá disfrutar.

1-Preséntate para que te conozcan un poco mejor.
-Me llamo Javier Castellanos, soy uno de los editores y fundadores del fanzine “Exhumed movies”. El corto lo firmo con el pseudónimo de Alan BJ. Anders. Una firma que tiene su anécdota.
2-¿Cómo surge la idea del corto? 
-Ya en el pasado hice varios amagos de cortos para pasar el rato. Ahora tras la gran experiencia del fanzine he creído conveniente que era el momento de realizar “algo” mucho más serio y con fundamento. Se lo comente a Sito y a José, mis amigos y socios de “Exhumed Movies”. Les dije que tenía pensado hacer un cortometraje. Lo único que me dijeron fue que ADELANTE y SUERTE!!! Aquí en Salamanca reclute a un grupo de amigos que me han dado todo lo que les he pedido. Un grupo de personas maravillosas que han aguantado el tipo durante estos meses de trabajo.
3-Meses de trabajo.
-La idea del guión ya la tenía de hace mucho tiempo. Fue en Febrero cuando tuvimos nuestra primera reunión, a partir de ahí han sido muchas charlas para intentar plasmar en pantalla todas las ideas que iban fluyendo día a día.
4-Cuantas personas formáis el equipo de trabajo. 
-El equipo se forma de las siguientes personas: Bony Jaramillo (guión/cámara/edición), Ruth García (cámara/documentación/making of/Fx, guión) Eva Rodríguez (maquillaje/peluquería/documentación, guión), Rodrigo Martin (guión), Oliver Sánchez (música) y los actores/actrices: María Prada, Javier Cortina, Noemí Elvira, Jesús y Javier Perandones.
5-¿Cómo fue tu labor de Director y guionista? 
-Lo cierto es que ni soy una cosa ni otra. El equipo de personas que he tenido y que tengo a mí alrededor me ha ayudado muchísimo. Me han ayudado momento a momento con todos los imprevistos que hemos tenido.
6-Cuentanos un poco cual es la temática del corto.
-Esto sí que ha sido verdaderamente curioso e increíble, toda una odisea. Teníamos permiso para rodar en el Da2 una historia sobre la represión en las cárceles al final de la época franquista. Pero gracias a una serie de personas dimos con una información sobre un preso llamado Enrique Jiménez que se suicido allí en el 74. Lo que en principio parecía un “suicidio”, en realidad fue un rito satánico o una enajenación mental. Enrique Jiménez Pascual fue un asesino que junto a su madre Antonia mato a dos personas (una de ella era una niña) con las que hacían ritos satánicos y demás cosas macabras. El corto juega mucho con varios géneros: thriller psicológico, documental, denuncia.
7-¿Fue difícil conjugar realidad con ficción?
-El guion se fue ajustando segundo a segundo debido a la poquísima información que íbamos obteniendo a cuentagotas por personas muy mayores que llegaron a conocer a Jiménez. Por un lado fue un quebradero de cabeza, por otro fue muy excitante el ir conociendo datos de esta familia. Cuando el espectador visione <VEINTE> tendrá que ser capaz de distinguir la ficción de la realidad.
8-Explícanos un poco la simbología que rodea a todo el corto.
 -<VEINTE> es un trabajo que juega mucho con la simbología como bien dices. Como espectador siempre me han gustado los guiones que me hacen pensar…aquí ocurre lo mismo, hay una serie de datos, de pistas podíamos decir para intentar acercarse al origen de la trama. Por ejemplo, el nombre del corto es una indicación concreta a una serie de fechas, de números, etc.
9-¿Alguna fecha de presentación? 
-Queda mucho por hacer: editar y doblar. El dichoso y complicado trabajo sucio de postproducción. No hay ninguna fecha para presentarlo. Si todo va bien antes de finales de año se podrá ver. Lo que sí puedo adelantar es que “Exhumed movies” lo editara junto a otra serie de cortos en un futuro con cantidad de extras.
10-¿Qué tienes pensado hacer con el corto? Moverlo por festivales, concursos… 
-Es un trabajo que no se ha hecho con ninguna intención de presentarlo en ningún sitio en concreto. El público será el que diga donde tiene que ir. Para bien o para mal siempre es el público quien pones las cosas en el sitio correcto.
11-Te ves dirigiendo otro corto en el futuro
-Me veo dirigiendo documentales…ha sido fascinante el investigar sobre algo ocurrido hace tanto tiempo. En mente y a largo plazo intentare llevar a cabo dos proyectos; el primero un corto de 2 minutos llamado “Autolesión” y el segundo como te he dicho antes me gustaría hacer un documental. Me atrae mucho la historia real de “Las brujas de San Fernando”, un suceso acaecido en la década de los 90 donde dos chicas asesinaron a una amiga para “saber que se sentía al matar”. Sería un trabajo apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario