Reseña - «Salamanca Connection»

Páginas: 143
Precio: 14,90€ (tapa blanda)
Conseguido: en el «Tres Acordes fest 2106», en un intercambio de libros, yo le entregué un ejemplar de «40 Cuentos Incompletos» y el autor una copia de este libro.

WEB Autor
WEB Compra del libro

PRESENTACIÓN:
Nos encontramos ante la cuarta obra publicada y propia de este autor salmantino. De estilo directo y fácil de leer, en sus páginas nos narra las aventuras de un detective privado que trabaja en su último caso antes de jubilarse. Con cierta cercanía al mundo de la música y un trasfondo social muy de actualidad y, en cierto modo, combativo.

OPINIÓN:
Para empezar decir que estamos ante una novel de fácil lectura, muy ágil en general, salvo un punto en la última parte del libro, pero ya explicaré eso. Desde su inicio vemos que la narración está muy pensada para los habitantes de Salamanca y cercanías o para aquellos que la conozcan bien. Aunque cambie el nombre de la ciudad, de forma muy ligera, si que mantiene nombres de otros pueblos que se visitan o de algunas calles. También tiene una cercanía al mundo de la música, en especial del Rock´n´Roll, por la obsesión del protagonista (Charry López) por la banda «Lobos Negros».
Me centraré ahora un poco en la historia, sin llegar a contar nada de la misma. Todo empieza con la muerte de el Profesor Vidal y de como una organización va tras los pasos de sus ayudantes. Aquí entra en juego nuestro detective privado, llamado por un amigo suyo de la Policía Local, quien le contrata para descubrir la verdad sobre esta muerte. Desde este punto se nos irá guiando por la historia mientras descubrimos poco a poco el trasfondo real de la novela. Esto está hecho de manera que cada ayudante que va apareciendo nos desvela un poco, hasta que al final se atan todos los cabos y se descubre un gran complot a nivel internacional. Aquí es donde viene la parte más lenta de lectura, desde mi punto de visita, ya que el autor nos dará un listado de nombres, hechos y fases de como adormecer a la sociedad hasta el punto de hacerla manejable. Es una parte muy interesante de la novela y es un cambio en la historia que no acabas de esperar y eso es algo muy bueno, pero el modo en que esta hecho no acaba de convencerme. Para que os hagáis una idea sería como el típico monologo de malo malísimo de película muy orgulloso de su plan que se lo cuenta al héroe capturado (cualquier malo de James Bond, por ejemplo). Pero en cambio el resto del texto es muy fluido y directo, ya que cada parte o capitulo se abre y se cierra y se van uniendo de forma perfecta para formar esta gran historia sobre el último trabajo de este detective charro.

CONCLUSIÓN:
En definitiva y para cerrar, una novela que me ha gustado bastante, en especial toda la parte de como controlar a la sociedad, los datos y lo que cuenta y en especial lo cercano que es a lo que estamos viviendo en la realidad. Puede que la historia tenga algún que otro altibajo, pero en general las novelas negras suelen tener momentos tensos con varios de relax, como si de una montaña rusa se tratara. Si os gusta el género negro, el policiaco y sois de Salamanca o la conocéis bien, con parte de la provincia, es una lectura muy recomendable para las eternas tardes de piscinas al churrisol.