29/1/16

Reseña - «ALAMBRE DE LETRAS»

Título: Alambre de Letras
Editorial: NeoNauta Ediciones
Año: 2014
Género: Pulp, terror, guerra, ciencia ficción...
Autor: Varios, antología
Ilustraciones:
Páginas: 113
Precio: 15€
Conseguido: Mercadillo, II Muestra de Cine Exhumed
Web







PRESENTACIÓN:
Nos encontramos ante una antología de 14 relatos y 14 autores, como hilo conductor la Primera Guerra Mundial pero vista desde los ojos de la ciencia ficción, el steampunk y varios géneros en auge. Lo primero que destaca de la obra es su presentación y maquetación, tanto el tamaño como la forma redondeada del libro recuerda a las publicaciones durante aquellos años. Además de tener una presentación interior muy pero que muy cuidada, y no solo por las ilustraciones de Mikel Bao. Veremos entre párrafos un trozo de alambre de espino, la numeración de la página tiene detalle y no es tan solo un número aburrido y soso. Todo ello hace grande y da puntos enteros a la antología.
Las ilustraciones están muy cuidadas y bien escogidas, el tema de que sean casi siempre siluetas es muy acertado y el tipo de dibujo a mi me parece precioso, desde luego hay unas mejores que otras, pero todas son perfectas.
En sus páginas nos encontraremos los relatos de los siguientes 14 autores:
Araceli Rodríguez - Gala Medina - David Gambero - Luis Guillermo del Corral - D. Bravo Ruiz - David Corral - Aitor Solar - Armando Valdemar - Eduardo Vaquerizo - Candela Robles - Miquel Lahoz - Rafael González - Ricardo José Gómez Tovar - Serafín Gimeno
Además del prologo de Jesús Hernández.

OPINIÓN:
La verdad es que a esta antología tenía muchas ganas de echarle el guante, la compré sin dudar y por desgracia he tardado tiempo en leerla. Pero cuando empecé no paré hasta terminarla. Siento decir que no cumplió mis expectativas, pero no porque sea mala o algo negativo, simplemente me esperaba algo más y distinto. La verdad es que empieza muy bien con unos primeros relatos muy entretenidos y con una escritura decente, incluso nos encontramos con algunos muy fantásticos que pueden parecer no encajar, pero lo hacen y muy bien. Lo único que hacia el final se va desinflando, me explico; empezamos muy bien, como decía, ya que los primeros relatos nos hablan del inicio de la Guerra y la inclusión de elementos ajenos y anacrónicos es perfecta, como que algunos personajes lleven armas lasers y parecidos. O la fabricación de un Mecha (este es uno de mis relatos favoritos). También tendremos algunos basados en zombis y elementos sobrenaturales, añadiendo cierto elemento de terror en las trincheras, haciendo que nos imaginemos lo que sería tener que lidiar con el enemigo y tener que preocuparnos por nuestros compañeros caídos resucitados (también uno de los que más me gusto). En otro casos se nos contará la historia de los Demonios encargados de que la Guerra exista.
Este es un pequeño ejemplo de lo que nos encontraremos en sus páginas, pero el problema viene hacia el final, cuando iremos saltando de un relato interesante a otro, no diremos peor sino distinto y eso puede que sea por el estilo propio de cada autor, cosa normal en las antologías pero aquí choca al tener todos el mismo trasfondo. Veremos historias realmente interesantes y otras vacías de todo contenido, que puede que estén mejor o peor escritas, pero al final sentiremos que no nos han contado nada. En mi caso hubo un relato que me costó horrores acabar de leer. Pero también os digo que de 14 tener 5 que cuesten no es mal baremo (recordad que es mi punto de vista, no una verdad inmutable).

CONCLUSIÓN:
A mí me ha gustado, menos de lo que esperaba por desgracia, pero me ha dejado buen sabor de boca. Echaría en falta quizá más momentos de guerra, solo hay un relato que se centre en combate de trincheras, presentando un hombre cargado con una metralleta enorme, el resto va por otros derroteros.
Lo recomendaría pero para gente que se quiera iniciar en los géneros que trata, ya que su nivel de lectura y escritura es perfecto para entretener y dejar con ganas de más. A la gente que conozco que hace recreaciones de guerra (en especial WWII), puede que les interese por el tema que es.







2 comentarios:

  1. Buena reseña, aunque la verdad es que el tema no sé si me interesa demasiado...tal vez tendría que probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es la variedad de géneros, y de historias pero como el hilo conductor no te interese...
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo.

      Eliminar