20/2/16

Reseña - «Reflejos del Abismo»



Título: Reflejos del Abismo: aquellas criaturas del cementerio y otros relatos.
Editorial: Autoeditado
Año: 2013
Género: Relato corto
Autor: Carlo Dopico y Luis Sendón
Ilustraciones: Si
Páginas: 52
Precio: 4
Conseguido: Comprado en mercadillo II Muestra de cine Exhumed
Web












PRESENTACIÓN:
Nos encontramos ante una obra oscura, tanto en textos como en imágenes. En sus paginas nos encontraremos con cinco relatos de diversa índole y temática, pero ligados por el terror y la oscuridad. Podremos ver autenticas joyas en el apartado de las ilustraciones, ya no solo en la portada y la contra portada, que es un solo dibujo tanto por fuera como por dentro. Si no que cada relato contará con tres ilustraciones, la que abre el relato, un símbolo circular que representa a cada texto y una final que nos mostrará un hecho importante en la historia. Con un cuidado en cada apartado, en especial el de las ilustraciones, este pequeño libro nos introducirá en un mundo oscuro pero con cierta luz.
Decir que aunque no os guste la temática es un buena pieza para los coleccionistas, en especial para los que gusten de buenas ilustraciones en blanco y negro, ya que el trabajo de Luis Sendón es digno de ver, una autentica maravilla.

OPINIÓN:
En la opinión me centraré en los relatos más que en los dibujos.
La verdad es que los cinco relatos están bien, tienen muy buenas ideas de fondo, pero no me acaba de convencer el desarrollo. Puede ser que yo esperase algo un poco más oscuro de lo que realmente es. Lo bueno es que cada historia es diferente y tienen temáticas muy distintas entres ellas. Como puede ser la búsqueda de un libro maldito, escapar de seres monstruosos, una canción maldita, un civilización destruida y dominada por algo parecido a vampiros, y un hombre que se transforma en el coche que conduce. Puede que algunas estén más explotadas que otras, pero aquí la forma de ser contadas está bastante bien, pero podría ser mejor. Casi todos están escritos en primera persona, para ayudarnos a entrar en la historia e intentar hacernos participes de lo que se cuenta y también para que el terror del protagonista nos entre más profundo en nuestro ser. En mi caso no ha sido así. Puede que porque algunos acababan siendo «luminosos», con un final feliz digamos. En el caso de «Textos prohibidos de lo macabro», uno que me estaba gustando mucho, ver como el demonio era más un ser burlón que malvado hizo que la historia perdiera puntos. Y en la que cierra esta antología, «La estructura», siendo mi favorito, tengo que decir que el inicio del relato, como si fuera una confesión, no me acabo de gustar y el final estando bien como está, tiene un algo que no acaba de convencerme. El resto de los relatos sin más. Tienen sus momentos y su toque, pero para pasar un rato entretenido.

CONCLUSIÓN:
Por desgracia el libro no ha acabado de convencerme a nivel de textos, salvo en las ideas que conciben cada relato, pero a nivel ilustraciones es una maravilla. Se lo recomendaría a los muy amantes de los relatos cortos y oscuros. Buena antología para pasar un rato agradable, ya que se lee muy rápido y es cortito. Ahora mismo no sé si se podrá conseguir, pero si podéis buscar las ilustraciones veréis el porqué llamó mi atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario