12/6/18

Reseña del disco «Arima ez da Galtzen» de la banda «Kartzarot»

Hace tiempo los chicos de «Kartzarot» se pusieron en contacto conmigo y me pasaron su nuevo cd, un trabajo con 7 cortes, con un rollo heavy metal y letras en euskera. 


Con bases muy curradas, con líneas y con riffs tremendos y solos que encajan a la perfección, sin esa sensación que dejan algunas bandas de haberlos metido con calzador. Cabe destacar la labor de las seis cuerdas a la hora de crear las melodías, la verdad es que tienen un toque melancólico en casi todos los temas, pero si tenemos en cuenta que las letras son de marcado carácter social vemos que encajan y piden ese toque. La base rítmica del bajo y la batería ayuda mucho a generar ese ambiente que envuelve a quien escucha el disco, el batera aquí da mucha tralla y se le escucha a la perfección, tanto los cambios como el juego que hace de membranas y con unos platos que están en su justa medida.

Es ese sonido más clásico del heavy, debemos tener en cuenta que la banda lleva desde el 89 funcionando y las influencias, según ellos, son las míticas bandas «Kiss», «Deep Purple», «Barón Rojo », «Leño»...
Pero este disco, «Arima ez da Galtzen» se gesta en 2013, con un formación distinta en cuanto a las bases rítmicas pero siguen en formación de cinco, voz (Asier), guitarras (Rober y Javi), bajo (Txeti) y batería (Cobelo).

Ahora vamos a lo gordo, a los que nos podemos encontrar dentro del cd, lo que nos deparan estos 7 cortes.

1- Patakon
2- Indartsuen erosotosuna
3- Stop kaleratzeak
4- Ume gaixoak
5- Sehaska Kanta
6- Zazpiak bateginik
7- Zure deia watsapean




El disco arranca con fuerza, de menos a más y con una intro potente de guitarra, para rebajar y dejar que la voz, rota y ronca empiece a cantar subiendo para llegar al medio del tema con fuerza y rabia, pasando por momentos tranquilos. La banda seguirá ese esquema y después del grito «Patakon» la guitarra principal recogerá toda la importancia con un solo tremendo que terminará con una base de batería y bajo mientras Asier hace una parte narrada antes de volver las guitarras a entrar con fuerza y punteos agudos y altos. Acabando el tema arriba.

El número dos nos lanzará un punteo cortito de guitarra, para pasar a unos riffs que nos obligaran a mover el cabezón, podremos oír momentos de batería muy buenos, con algunos cambios de tempos más sosegados, en la parte de coros para luego atropellarnos con una guitarra que empezará a lanzar sonidos de adorno. Las partes corales, más tranquilas, dejan una sensación épica en el tema, sobrepasando el ecuador del mismo llega el tiempo de las seis cuerdas para ir cerrando la canción con fuerza.

Tendremos ahora un momento más tranquilo y calmado, con unas guitarras más suaves de inicio pero que se volverán fuertes a medida que pasa el tiempo, pasándole lo mismo a la voz. La base rítmica repetirá la frase, salvo en los momentos más salvajes que bajarán para dejarnos disfrutar de un nuevo punteo, ya que como hemos visto antes y seguiremos viendo las guitarras en esta banda son muy importantes, sin desmerecer a nadie. Puede que este tema en particular tengas los solos más impresionantes del disco. Además de un bajo, hacia el final, sonoro que acabará de redondearlo.

Seguimos con el mismo esquema, pero aquí con un bajo mucho más destacado y las guitarras tirando frases una tras otras y una voz más alta e imponente. Este tema es el más largo y el que más disfrutan, con mucho más juego en los sonidos. Teniendo un intermedio solo de batería y bajo al que se acoplan las guitarras haciendo lo que mejor saben, despedazar nuestros oídos con solos potentes y un final apoteósico.

Volvemos a esas intros melódicas de guitarras, suaves y para disfrutar. Una canción en dos partes, la primera parecida a lo que ya nos tienen acostumbrados y hacen tan bien, pero una segunda más emotiva, con la entrada de una voz femenina y la suavización del tema para que se meta en nuestras almas y explote con una guitarra y acompañada de un melodía tremenda y una conversación con la otra seis cuerdas para dar un otro final cojonudo. Esto no lo he dicho antes, pero el juego entre las dos guitarras hace que cada tema gane puntos enteros.

Una canción corta y rápida, con una batería atronadora a mil por hora, con el resto de las cuerdas intentando atraparla, aquí volvemos a ese bajo remarcado con líneas que se oyen a la perfección, mientras sus hermanas van hablando entre ellas y la voz resuena de fondo. Tiene un momento de bajón, que para la velocidad durante unos momentos pero la vuelven a retomar con el esquema ya visto de punteo potente de guitarra.

El cierre del disco empieza tranquilo, suave, melódico, con todos sus componentes, una batería de platos que es acompañada de un bajo calmado, con una frase con un tempo bajo, y una guitarras que pasarán de forma explosiva a riffs más gruesos, pero serán cambios intermitentes, dando ese aura de tristeza que nos cuenta la canción, siendo una historia de amor que se da en estos días tan a menudo, y que esta banda ha puesto banda sonora, y de forma magistral. Puede que un cierre, no digamos triste si no emotivo, al disco le hace justicia, ya que queda genial, con los últimos acordes.



En definitiva, una banda de las clásicas, sin experimentos raros y que muestran de forma sincera su buen trabajo y lo que son capaces de hacer. Están preparando material nuevo y son una buena muestra del metal que se hace en el norte, aunque no tenga ni idea de euskera, les aplaudo por hacer los temas en ese lenguaje, ya que es una forma de crear más diversidad y a quien le gusta la música, personalmente creo, no debería importarle el idioma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario