1/7/14

Reseña: "Las Reglas del Azar" de Carlos Maria Cabrerizo

SINOPSIS
“Las reglas del azar” es un escorzo de la vida; narrada en primera persona, desde el intimismo obsesivo y solitario de Enrique, un hombre cualquiera al que le ocurren cosas vulgares; pero, la inteligencia del lector tiene que ir intuyendo y descubriendo página a página la verdad de su entorno y de sus actos.

2007, en una Barcelona a punto de estallar la “crisis inmobiliaria”. Un joven periodista, casado y con una hija, tiene que escribir una novela por encargo. El argumento, lo encuentra en la vida de una mujer que acaba de sufrir un accidente de tráfico del cual es testigo el protagonista. A partir de ahí, no sabemos con certeza si el azar se mueve por ciertas reglas para que todos encontremos, o no, lo que buscamos o nos merecemos. Neo-existencialismo en estado puro en esta entretenida novela, imprescindible para saber por dónde va la estética de los nuevos valores de la literatura española.

Aunque estamos ante una obra anterior a “Paraje para Olvidados” (Lisboa, 2012), el autor nos presenta algunos personajes muy peculiares que más tarde crecerán en su primera obra publicada. En “las reglas del azar” nos encontramos con tipos como: el vividor e interesado director de periódico, el indigente brujo, la “encadenada” amante, la malvada suegra, el maltratador padre bombero y borracho o el hidalgo Adolfo salido de no se sabe qué época. Todos, como fantasmas que persiguen al protagonista, cuya única misión es huir continuamente al lugar donde estamos con nosotros mismos en soledad; ese es su objetivo inconsciente, intentando responder las preguntas que no tienen respuesta a sus actos. ¿Dónde reside la verdadera infidelidad, en los hechos o en el pensamiento? Eterno dilema sin solución, como un bucle maldito que aporrea la mente de Enrique.

OPINIÓN
Nos encontramos ante una novela que nos muestra las ganas de encontrar el amor sea donde sea.

Nos presentara a un protagonista, reportero de periódico al que se le encarga escribir una novela y ademas es el típico padre de familia, que nada más comenzar a leer presenciara un accidente de trafico. Es el único que acude al rescate de la pareja accidentada, el hombre esta muerto y la mujer viva.

Con este inicio se desencadenaran multitud de eventos que llevaran al lector a ver de manera cercana y en primera persona como Enrique, nuestro protagonista, se embarcara en dudas amorosas, tras el encargo del periódico de seguir de cerca el caso del accidente al descubrirse que esta relacionado con los malos tratos. Conocerá a la mujer que sobrevivió y poco a poco con cada visita empezara a sentir algo por ella pero sin dejar de querer a su familia. Todo pasará a nivel emocional y en cada pagina veremos como el azar crea situaciones que el protagonista no podrá olvidar y le dejaran marcado.

El libro tiene una lectura muy rápida y entretenida, en algunos casos tendera a adornar ciertas situaciones y al que no le guste podrá hacerle perder la pista, pero no es muy habitual.

Algo que me gustado mucho es la temática social del libro, desde los malos tratos hasta la anorexia y pasando por la xenofobia, también es cierto que algunos elementos estarán colocados con alfileres.

En definitiva es un buen libro, dejara un regusto muy especial al terminarlo ya que durante su lectura habra cosas que no entenderemos y al cerrar la última pagina veremos que toda la obra es un circulo completo y todo pasa por algo.