21/9/17

Reseña - «Antología del caos escéptico anti-formal y emotivo»

Título: Antología del caos escéptico anti-formal y emotivo
Editorial: Editorial Seleer
Año: 2017
Género: Antología de poesía, relato, experimental...
Autor: Medea de Montparnasse, colabora Teodomiro de Moraleda
Ilustraciones:
Páginas: 221
Precio: 18€
Conseguido: Adquirido a la autora


WEB Compra del libro








PRESENTACIÓN:
Os traigo hoy el primer libro de esta autora, un compendio de relatos, poesías y divagaciones varias de carácter experimental. Junto a Medea escribirá Teodomiro, en una parte del libro, en lo que podemos ver como una especie de conversaciones macabras y macarras.
Todo el libro está enfocado al terror, lo maldito y lo oscuro, desde distintos puntos de vista.
Que no os engañen los colorines de la portada, el alma de este ser es negra, y de una pureza abismal.

OPINIÓN:
Lo primero que debo hacer para hablaros en condiciones de este libro es desglosaros un poco su contenido, lo pondré según lo encontramos en sus paginas para que sepáis a que os enfrentareis una vez os decidáis a leerlo.
1- Poemario; Para mi una de las partes que más destaca del libro. Con una fuerza tremenda entre sus palabras e ideas oscuras y malsanas. Con su espacio para el amor más pesado y bonito, el que dura incluso debajo de un montón de tierra. En esta parte podemos ver, creo que lo digo sin miedo a confundirme, los miedos y secretos mejor guardados de la autora, te deja esa sensación de herida sangrante y abierta que necesita ser cerrada, o no, para evitar la propia autodestrucción por muy buscada y/o deseada que sea.
2- Relatos; aquí se juntan varios textos cortos. De diversa índole y de rápida lectura, en algunos será el sexo quien dirige, en otras la sangre y se colará alguno más luminoso lleno de fuerza para los momentos más pesados de nuestra vida. Incluso veremos uno que bien podría ser familiar y auto-biográfico, de esta parte destacaría «La tienda de las ilusiones rotas».
3- Una adaptación libre de «La Residencia» de Narciso Ibáñez Serrador, aquí veremos el gusto por el cine de culto, gusto que está presente durante toda la lectura, ya sea en pequeños apuntes o en la temática de sus textos.
4- «Teodomiro and Medea´s dreams», otra de las partes que destaca del libro. La unión de dos mentes perturbadas para crear relatos increíbles, salvajes, macarras y sin ningún tipo de censura o miedo a decir y expresarse libremente. De aquí me quedo con casi todos los relatos, y la idea de estar concebidos entre ambos, marcando que partes han escrito cada uno de ellos nos hace participes mudos de una conversación alocada.
5- La parte más experimental del libro, en la que se nos va narrando la vida de Medea, donde conocemos su vida desde jovencita y en la que nos relata todo sin importar el estilo, como si nos hablase mientras nos tomamos unas cervezas con ella, y se diera a conocer de la forma más sincera posible. Para los que conocemos el pueblo del que habla es un lujo, y si además hemos estudiado allí ya ni os cuento. Puede que esta parte se haga pesada para aquellos que no gusten de biografías o narraciones costumbristas, pero los de la «zona» no podremos dejar de leer.
6- Esta podría marcarse como la última parte del libro, compuesta por relatos más largos y centrado en el fantástico, se incluye algún guion de forma escueta, aquí vuelve a gobernar la sangre y la muerte, dejando ciertos momentos para el sexo sucio y violento. Antes de que empecemos con el plato fuerte, un guion que podría llevarse a cortometraje casi sin ningún tipo de problema, nos presenta a un protagonista; Ciudad Rodrigo, pueblo de la zona de Salamanca, con cierta historia oculta y oscura entre las piedras de sus murallas. Historias de asesinatos atroces, cadáveres que salen de la tierra, desapariciones extrañas... Algo que tenemos cerca y pocos conocemos, yo personalmente no sabia casi nada de lo que cuenta y estuve allí estudiando y viviendo una temporada. Pues el libro cierra, como decía antes, con una historia de brujas bastante interesante y enrevesada, con final  inesperado y de esos que tanto gustan en el cine fantaterror. Relatando en primera persona las vivencias de una profesora destinada a dicho pueblo y que verá como todo a su alrededor es extraño. Veremos como todo tiene cierta relación con la historias más ocultas y cábalas que bien podrían tener una base de verdad más allá de la ficción.
Este sería el desglose del libro, un despiece que forma este caos. Como siempre habrá quien no pueda con alguna parte o no quiera terminar, pero eso forma parte del libro en sí, esa libertad de escoger si queremos leer un relato, un poema, conocer más de la autora... esa libertad la encontraremos en poco libros y se agradece.

CONCLUSIÓN:
Como conclusión y cierre decir que es un libro para leer con calma, sin ningún tipo de prisa o necesidad de acabarlo cuanto antes, en algunos momentos necesitaremos dejarlo reposar para volver con ganas renovadas a por él. Lo único que la genta más obsesionada con el estilo puede que lo pasen mal, ya que aquí, y lo avisa el título con su «anti-formal», los autores escriben con total libertad, más centrado en el final y el conjunto del todo que en cada parte individual y pequeña, trabajando la historia antes y más que la forma de contarla, pero eso ya está en gusto de cada uno y lo soplapollas que seamos a la hora de criticar el trabajo de los demás. Si te gusta leer y ver otras formas de contar, escribir y narrar no tengas miedo en leerlo y disfrutar de él, si por el contrario vas de erudito pues sigue leyendo a los de siempre y guarda tu opinión para tus amigos «cultos» y «modernos» mientras bebéis un café de 15 euros, este libro no es para vosotros y dudo mucho que esa sea la intención de los autores.

ENTREVISTA


Medea de Montparnasse

1. ¿Quién es Medea de Montparnasse?
Medea es la hija del desengaño, la que compensa a un otro yo mucho más sumiso. Lo necesario para sobrevivir sin sangrar de dolor de vivir.

2. En este libro vemos varios estilos, poesía, relato, experimental, guion… ¿En cuál estás más cómoda?
Me siento cómoda en todos. Pero creo que, aunque me salga de mi más profunda oscuridad Medea luce con más esplendor en relatos cortos o bailando tangos con Teodomiro.

3. ¿Cómo se escribe mano a mano con un compañero, cuál es el método que habéis seguido?
Serendipity. Teo vamos a escribir sobre “tal tema” y déjate llevar. Por chat y sin poder borrar. Sólo decidimos quien empieza, el resto es improvisación, ironía y ganas de meter las narices y explorar en terrenos áridos. Está transcrito por ello tal como se escribió, con los paréntesis de quien habla y sin cambiar el formato porque eso es el caos. El bueno, la naturalidad y romper reglas fijas, ya sean de estilo o de moral.

4. Planes de futuro.
Los míos seguir experimentando y arriesgando. Creo que hay algo cociéndose que tiene como escenario el valle de los caídos y mezcla cine quinqui, S, y mucha crítica eclesiástica y política con bastante mala leche e ironía... esa que nunca nos falte!


Teodomiro de Moraleda

1. ¿Quién es Teodomiro de Moraleda?
Yo diría que Teodomiro es un “Medium literario”. Alguien a quien le gusta rescatar historias del limbo y plasmarlas en el papel, pues ese es básicamente mi modo de escribir. Teodomiro es complejo, es caprichoso, se mueve por impulsos que a veces le llevan por buen camino y otras no tanto. Teodomiro es alguien que ha aprendido a comunicarse a través del relato literario y lo ha convertido en su modus vivendi. Por así decirlo.

2. En este libro vemos varios estilos, poesía, relato, experimental, guión… ¿En cuál estás más cómodo?
La verdad es que estoy acostumbrado a cultivar tanto prosa como verso. Durante años fui un prolífico poeta, y ahora aún me desenvuelvo bien en dicho formato. También soy guionista ocasional, habiendo escrito unos cuantos de estos. Pero fundamentalmente donde más disfruto actualmente y me muevo como pez en el agua es en el relato corto.

3. ¿Cómo se escribe mano a mano con un compañero, cuál es el método que habéis seguido?
Mi participación en este libro la considero anecdótica, y concretamente quizás sea la parte más “experimental” por así decirlo. Doña Medea y yo escribíamos cada uno un fragmento siguiendo el hilo conductor que el texto del anterior había marcado, y así sucesivamente, a ver lo que salía. En mi caso fue como meterse en una historia y participar, dejarse llevar por las letras. 
Supongo que cuando uno acepta la premisa del caos, no es complicado trabajar mediante este tipo de métodos.

4. Planes de futuro.
Bueno. Actualmente me encuentro en la fase de edición de mi primer volumen de relatos. Un compendio de aquellos relatos cortos que considero mejores de todos cuanto he escrito en los últimos años. La gran mayoría totalmente inéditos. Presupongo que para fin de año la editorial ya habrá puesto el asunto en circulación.
Y por lo demás. Seguir dejándome llevar por los hados de la escritura. Quien sabe lo que de ahí puede salir.


BIOGRAFÍA

Historia de como se conocieron, por Medea de Montparnasse:
«Otra cosa que te cuento por el favor de entrevistados, sólo he visto a Teo una vez y rodando Macabre con Rodrigo Caro, creo que no saldré si no lo pone en las tomas falsas pq me hizo hacer una escena que no estaba en mi guion y dos años más tarde después de quedar miles de veces para rodar la guay que era yo de scream queden con una cabeza cortada y tras avisarle de que me iba a Motril y cuando estaba en Madrid me llamo en Motril. Ese día que conocí a Teo al fin, No se le ocurre otra cosa que regalarme una sartén verde y me tuve que ir por Madrid vestida de scream queen con una sartén verde. Esos son Teo y Medea.»

Medea de Montparnasse; nace gracias a una oportunidad de colaborar con relatos en el programa de radio Susurros de cine de Exhumed Movies, a los que doy gracias porque en parte me han parido.Francisco Javier Castellanos Armentia y Javier Sánchez Cortina, ¡gracias!
Ella llevaba mucho tiempo escribiendo, pero de forma más intimista. Algún concurso finalista, varias publicaciones en Diversidad Literaria como finalista y sobre todo escribiendo para y por sus amigos como una forma de compartir algo tan escaso hoy en día como dar los buenos días en verso.
Tan sólo eso, nada más y nada menos.







Teodomiro de Moraleda nació en Madrid hace ya algunas décadas. Desde siempre le gustó contar historias, ya fuese mediante imagen o mediante letras. También sintió cierta pasión temprana por la pintura, llegando a ser calificado como “Escultor atrofiado” por un artista amigo de su familia.
Estudió derecho, psicología, periodismo y cine, pero sin duda fue la escritura lo que más le llenó, en parte por la sencillez de poder contar historias complejas sin necesidad de grandes medios. También trabajó en radio , como locutor durante varios periodos, llegando a conducir un programa de cine y literatura.
En la actualidad colabora con el programa “Exhumed Movies: Susurros de cine oscuro, maldito y de culto” (Radio Oasis de Salamanca) con su propia sección de humor y relatos basados en títulos de películas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario