6/11/17

Reseña - «Evidence, Hopes and Rebellions» de «Another You»

Hoy os traigo una novedad en el blog, la verdad es que hacía tiempo que tenía ganas de empezar con algo así. Esta reseña se trata del nuevo y quinto disco del grupo de Alicante «Another You». Con este espero abrir mis puertas a todos los grupos que quieran que haga una breve reseña de sus trabajos.

Lo primero decir que conocí a esta banda aquí en Salamanca con la formación anterior a la actual, ya que han cambiado de bajista. Allí conseguí el disco anterior, «Intangible Things» que le habré dado infinidad de vueltas. Pero hoy toca hablar del nuevo, «Evidence, Hopes and Rebellions».

Evidence, Hopes and Rebellions
En este redondo nos encontramos con once cortes, como estilo general tienen el rock, pero hay influencias de otros géneros, yo destacaría el stoner y el blues y el hard rock, pero por mis gustos personales. En líneas generales el conjunto de las canciones es fuerte y pesado, con la guitarra como elemento principal, con solos trabajados y virtuosos y riffs machacones y rompe cuellos. Por supuesto no hay que olvidar que este grupo es un power trio. Podríamos decir que liderado por Luis Tormo, encargado de las guitarras, la voz y las composiciones, con Ramón Hernández a la batería y Jura Sarlin al bajo. Los tres se compenetran a la perfección y se nota en cada frase. El total es un álbum muy cuidado a nivel sonoro con canciones que siguen una estela, con un parón mínimo entre temas y encajando y soplándose unos a otros de una manera perfecta, como si el final fuera el principio del siguiente. Esto se oye muy bien entre «Black Metropolis» y «Medication», sobre estas canciones volveré a hablar ya que son de mis favoritas.

Aunque mucho peso caiga sobre la 6 cuerdas me gustaría remarcar el bajo y las líneas que tiene, puede que en algunas canciones esté un poco por debajo, son una pasada y en especial en «Black Metropolis» pieza instrumental de unos cuatro minutillos que es un regalo al oído. Es un auténtico viaje, es el tipo de canción que hay que escuchar con cascos y con los ojos cerrados para dejar que entre bien en el alma y se quede por mucho tiempo en nuestro interior. También tiene unas guitarras brutales, pero para mí «Another You» es sinónimo de «guitarreo». Tenemos por otro lado «Prisioner», con un ritmo más lento y pesadote, con un gran bajo y una batería destructiva con golpe seco, esta nos llevará a una tasca de desierto llena de gente bebiendo en silencio y esperando a que alguien comenta un error para empezar una pelea.

Another You
Si tengo que destacar más composiciones serían; «Medication» por ese sonido blues y desert, que tanto me atrae ahora, una canción muy tranquila que nos da un respiro, además que está justo en el medio del disco, para que relajemos las cervicales. «Go Away» por la caña que mete desde el principio con riffs brutos y repetidos con gusto. Una melodía que acompaña todo el rato y característica, muy difícil de olvidar. Con una letra existencial y personal sobre la lucha contra los demonios internos, con una mitad abrumadora que comienza con un solo acojonante y sigue increscendo con el resto de la banda a un sonido mucho más fuerte. Como ejemplo de cambios de sonidos tenemos «Hopeless» con momentos fuertes y otros más calmados y suaves, pero no os engañéis en líneas generales es un tema contundente. Para cerrar lo hacen con suavidad, «Part of me» es el tema escogido para acabar de redondear el todo y dejarnos con un gran sabor de boca y en especial si lo hemos escuchado con calma y disfrutando de cada segundo y que cada tema nos cuente su historia.

Personalmente decir que este me parece superior al anterior, y eso que en el otro hay unos temazos tremendos. Decir que me ha dejado con ganas de volver a verlos en directo una vez más.

Aprovecho para dejaros los enlaces a su WEB, Facebook y Twitter, así como un videoclip de este disco y una breve entrevista.

Ahora mismo están de gira y abiertos a fechas para conciertos, si os interesan no dudéis en poneros en contacto con ellos.

ENTREVISTA

1- ¿De dónde viene «AnotherYou»?

Se originó por mi parte en 2007 con el primer disco Five Seasons, una vez terminado ese álbum se construyó la banda para el directo, la cual conllevó ciertos cambios en los sucesivos discos hasta la afianzada formación de hoy día.

2- ¿Qué representa para vosotros este quinto disco?

Supone la confirmación absoluta del sonido propio de la banda, refuerza su estilo personal con su contundencia y armonía a la par, quizás es el principio de todo y el cierre de un círculo de 5 discos con grandes y variadas sonoridades, puede ser el mejor disco de la banda.

3- ¿Cómo es el proceso de creación de «AnotherYou»?

Suelo componer todos los temas, hago la estructura completa de las canciones desde la guitarra eléctrica, la voz y piano, después los muestro a mis dos compañeros y ellos son libres de crear y componer las líneas de bajo y batería como crean oportuno, aunque les llevo los temas prácticamente terminados todo finaliza siendo consensuado en el local de ensayo.

4- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Por nuestra condición algo más global (formación hispano/finlandesa) somos una banda con orientación nacional e internacional, no nos ponemos fronteras ya que los discos están hechos para eso, para pasar fronteras, y obviamente estar en todos los festivales más representativos de nuestro país.

Durante el 2017 y 2018 estaremos de gira con este nuevo disco, después, todo es posible….