23/3/18

Reseña de «Hurt me with the truth» del grupo «Basemant Critters»

Desde el sello «Wormholedeath» me ha llegado este ep, esta será la primera vez que haga una reseña de una de sus bandas, y espero que no sea la última.

Portada del disco

Con tan solo 5 canciones este es la carta de presentación de una banda de Bélgica, ya tiene unos añitos, puesto que es del 2015 pero aún así suena con fuerza y te deja esperando mucho más.
En un línea muy clara de thrash lanzan las canciones a una velocidad tremenda, pero con momentos  cogidos de otros estilos, y es que ellos dicen que están influenciados por todos los géneros musicales. así podremos reconocer un poco de hardcore, a veces caerán a ese rollo doom de lentitud con riffs gordos, preparados para entrar con la seis cuerdas otra vez de forma psicótica. La verdad es que es, un poco, como volver a revivir ese sonido de los 90, el que había puro y que la «MTv» no había jodido poniéndolo de moda, aunque muchos grupos que ahora están arriba se lo deben...

Este quinteto suena de lujo y arrancan con la primera con una intro que ya nos deja muy claro, que nos espera caña, la voz cruda y rota de Thommas nos escupe las primeras palabras de la letras para que luego la banda entre poco a poco, in crescendo, dirigidos por la batería de Frederik para que entre toda la banda a una bajo el grito de «go». Aquí las guitarras de Sven y Glenn empezarán con frases muy repetidas pero de esas que destrozan cuellos, algo que queda de lujo son algunos parones más «tranquilos» de conversación entre los dos mientras la voz nos lanza un mensaje destructor y pesado de pura rabia. El bajo se deja intuir, en un segundo plano, tras los primeros momentos del tema que son suyos. Luego Frederik D. mantendrá la melodía base mientas las seis cuerdas se van afilando cada vez más. Y esta «Brain Bleach» es una gran apertura con una letra oscura y rabiosa, como un grito de libertad de nuestros propios demonios y que deja muy claro las intenciones y el estilo de la banda.

La formación actual

En «Storm» todo sigue igual, dentro de género, pero aquí me gustaría destacar la letra y frases brutales como; «the last person you blame is yourself, and its feel great». Una oda a la caída hacia el lado más oscuro de la existencia. A nivel musical se mantiene el rollo de las dos guitarras que lanzan riffs mientras hablan entre ellas pero el bajo gana un poco de protagonismo con un momento suyo. Esta a nivel letra es de esas que nos gustan a los que queremos historias pesadas en las canciones. Aún así es un tema de continuidad del disco, cañero y con breakdowns de esos de tocar el suelo con la frente, para arrancar luego a moverse. Y la voz aquí tendrá cambios mas bruscos, a momentos de pura rabia transformándola a un tono más grave de lo normal.

En el ecuador del disco nos encontramos con «Nature strikes back». El título nos deja claro la letra y la temática, la destrucción de todo por parte de la Madre Tierra. Canción furiosa y rápida, toda la formación a una, casi sin descanso. Con voces más corales y siendo la canción más lineal que tienen, con pocos cambios y parones, eso no quiere decir quesea aburrida, tan solo que es como más punkarra, más directa al turrón, nos tiran el mensaje que quieren darnos, dan caña y a correr.

El penúltimo corte tira una vez más a la oscuridad personal, con un ritmo más lento de introducción y siendo de las más cortas del disco esta «Book» es un grito a mantenerse fuerte antes las adversidades, con una música más evocadora, con ritmos de guitarras pausados y cadentes, pero que subirán de tono según va subiendo el enfado de voz, la batería tiene algunas florituras muy buenas en este tema mientras el bajo nos taladra la cabeza y las guitarras nos machacan con sus frases.

Para cerrar tenemos otra rápida y furiosa, «39:16» puro thrash. Guitarras con riffs potentes y solos cruzados, cortos y agudos. Con un corte que llama a la calma, y que pertenece al bajista que está acompañado por unas guitarras tranquilas, mientras la voz vuelve a lanzarnos proclamas de aliento. Aquí la batería tiene golpes muy buenos y sobresalen los platos. La voz se mantiene en esos agudos propios del género para cerrar este disco de presentación y con el que nos dejan con ganas de mucho más.

La verdad es que es una banda que tiene un estilo propio dentro del thrash, y estoy seguro que debe ser una pasada disfrutarlos en directo, ya que muchas partes de cada canción son de energía pura y se meten dentro del cuerpo para moverlo a voluntad. Los amantes de este estilo tienen aquí una buena formación a la que prestar atención y seguir para ver que nos depara el futuro de este quinteto belga.