14/1/15

Reseña del libro "Ruinas de carne y hueso" del autor Juan Luis Vera



Sinopsis

Segunda novela de este joven talento de las letras.
La historia gira al rededor de cuatro jóvenes personajes envueltos en el enredo y pasiones más truculentas. Heredero de la novela gore americana de los ochenta y de las influencias inevitables del género de terror japonés, lo que aporta una cierta carga simbólica, esta novela no es apta para cardíacos. Narrada con el virtuosismo de un autor que desgrana con meticulosidad el alma de los distintos personajes en una atmósfera a veces atosigante. Una novela gráfica, ilustrada por el dibujante navarro Javier Álvarez Vidaurre que hace a la narración tomar más viveza si cabe.

Opinión

Cuando comencé el libro tenia muy buenas sensaciones, y es que la sinopsis es perfecta para vender el libro, pero a medida que devoraba paginas mis ansias de sangre no se vieron satisfechas. Me explico, nos hayamos ante una novela que podríamos llamar "thriller psicológico" ya que casi todo pasa dentro de la cabeza de los cuatro protagonistas principales. Cierto es que tiene momentos brutales y giros inesperados, pero la parte gore es minúscula en comparación con el trabajo de "perfiles" tan marcado en cada personaje, la parte de terror japones todavía la estoy buscando.
Con un escritura perfecta que en algunos casos hará usos de la repetición con sinónimos para marcar una idea importante, y divida en dos partes, siendo la primera la de más rápida lectura y la segunda más lenta y es donde transcurre toda la parte importante de la historia. Tiene 57 capítulos en unas 290 paginas, algunos serán cortos y solo nos hablara del pasado de alguno de los hermanos protagonistas, esta no es mala idea el recurrir a "flashbacks" para mostrarnos aun mejor el interior de ese personaje en concreto, pero hacia el final hay algunos de estos momentos que pueden llegar a descolocarnos y sacarnos de la historia, pero por fortuna son capítulos muy cortos.
La historia, no contare nada relevante, nos pone en situación muy rápido y todo transcurre en una mañana y dentro de un piso, casi todo en el baño. Creando una sensación de agobio en ciertos momentos y eso ayuda a meternos en la piel del protagonista (Lan)ante todo lo que ocurre delante suyo y sus distintas reacciones. Puede que lo diga muchas veces, pero el trabajo de psicología (aquí el autor juega con ventaja debido a su actual trabajo)de cada uno de los seres que pululan por la historia es sobrecogedor y estará muy marcado, pudiendo llegar a ser un arma de doble filo y si conocemos este tipo de literatura o de cine en algunos momentos descubriremos lo que va a pasar, en otros Juan Luis jugara con nosotros y nos presentara un cambio salvaje en alguna de sus marionetas.
Centrándonos ahora en la sangre decir que hay varias escenas muy buenas, pero están narradas, algunas, de forma vaga para lo importante que son en la historia, otras son un párrafo magistral y con las palabras justas veremos como el libro nos salpica el rojo elemento a la cara. Aquí a titulo personal hecho en falta alguna escena más o que hubiera entrado en más detalle.
En definitiva estamos ante una novela que se lee muy bien, con sus momentos bajos y sus situaciones estrellas que nos dejara un regusto final muy bueno con una historia bien contada y circular en la que todo existe por algún motivo.
No quiero olvidar las ilustraciones que acompañan el texto, con un estilo perfecto y oscuro que encaja con toda la novela. Realizadas por Javier Álvarez Vidaurre. Como veis la portada es una maravilla y dentro os esperan varias que no podréis olvidar fácilmente.


Booktrailer

5 comentarios:

  1. Una reseña muy completa. Tal vez a ti te falte un poco de sangre sin embargo a mi me gusta más el terror psicológico así que es posible que me guste bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es brutal en todo y si buscas terror psicológico te va a encantar.
      Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. Creo que puede estar muy bien¡¡ me gustan las historias oscuras y sangrientas¡¡ ya te contaré¡¡ saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te olvides de las ilustraciones casi seguro que esta historia te marca con alguno de los capítulos.
      Un saludo y gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  3. Y no te olvides de las ilustraciones, estoy casi seguro que esta historia te marcara y hará pensar con alguno de sus capítulos.
    Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar