7/3/16

Vivencias en la «3ª Muestra de Cine Oscuro, Maldito y de Culto»

Durante el fin de semana pasado los salmantinos y gente de fuera de la ciudad (estos últimos eran mayoría) pudimos disfrutar de un tipo de cine distinto.

El Espacio _Almargen fue el lugar indicado para que esta muestra se celebrara, tres tardes-noches que comenzaron el jueves 3 y acabaron el sábado 5 ya de madrugada.

El primer día por desgracia no pude asistir por trabajo, pero empezaron fuerte, dos cortos que hicieron las delicias de los asistentes y para terminar la película gore «Guinea Pig», cinta que causo cierta controversia en su debut.



El viernes ya asistí desde primera hora y podía verse un ambiente tranquilo de asistencia. Monte el pequeño stand junto a los amigos y compañeros de fatigas «Back to the Culture», fanzine dedicado a la cultura retro con números monográficos sobre películas y productos. A nuestro lado no podían faltar el puesto de «Exhumed Movies» mentes pensantes de la muestra y fanzine especializado en este tipo de cine, además de tener numerosos discos y vinilos. Para terminar el mercadillo teníamos el gran puesto de la tienda «La Mansión del Terror» donde pude coger varios libros de relatos, lastima de tiempo para mirar todo con mucho más detenimiento...







Volviendo al cine, el día empezó con la película española «Más allá del Terror», film de corte cine kinki pero con un trasfondo de brujería y oscuridad. En ella veremos como un grupo de macarras moteros se meterán en problemas con una familia extraña que buscaran venganza. En si no estuvo mal, a destacar las escena dentro de la iglesia, el Padre Nuestro tan especial que recita una de las chicas, las Bienaventuranzas que deja salir el uno de los macarras mientras se masturba... Una genialidad oscura que a día de hoy es impensable hacer.
Después del descanso pudimos ver la francesa «Baby Blood», para mi una de las mejores del día. En ella veremos como un ser extraño se meterá dentro del cuerpo de una joven, dejándola embarazada y que le hablará y obligará a consumir sangre humana para poder desarrollarse en condiciones.  La película tiene muy buenos momentos y juegos de cámaras, además de tener una buena dosis de hemoglobina. Durante el viaje de la joven en los nueve meses tendremos momentos divertidos creados por las conversaciones entre el bicho y su madre. Así como algunas muertes que rozaran lo cómico y salvaje a la vez, muy entretenida y divertida de ver.
Antes de esta película disfrutamos del corto «Tus gritos me dan risa», del que pude ganar una copia en DVD, una locura slasher en la que una especie de monstruos payasiles dan muerte a todo lo que pueden y son cazados de maneras brutales por nuestra protagonista, centrando la acción dentro de una casa veremos sangre y risas a partes iguales.
Después de la cena y pasado el ecuador del día llegó, para mi, el plato fuerte de la noche. Sin lugar a dudas esta fue el mejor pase de la noche; «El Engendro del Diablo», no os dejéis engañar por el título ya que no representa en nada la película. Siendo el original en italiano «La Chiesa». Una cinta del genio Dario Argento, en ella será tratado el tema del satanismo. La cinta comienza con una escena medieval que nos contará como un pueblo de malditos es exterminado y enterrado por los caballeros Templarios, sobre su fosa levantarán una catedral para impedir que el mal asole la tierra, craso error...
En si la película tiene una trama bien traída, puede llegar a hacerse pesada hacia el final debido a algunos momentos de la narración, pero no decepciona. Tendremos nuestra dosis de sangre y muerte con un final propio de este tipo de películas.
Para acabar pudimos ver, OPINIÓN PERSONAL (en mayúsculas para que quede claro), una de las películas que me decepciono, me explico; esta película, como casi todas, no la conocía, pero la temática y el trasfondo me llamaban sobre manera, me esperaba algo parecido a «Taxi driver» pero violento y salvaje. En base «Combat Shock» se trata de un tío andando por la ciudad con las manos en lo bolsillos, mientras su mujer no hace nada en casa y su bebe/monstruo llora durante toda la película. Tiene una pequeña trama de deuda de dinero y trastorno por haber luchado en la guerra de Vietnam. Me esperaba algo que no era. Diré en su favor que si me gustó cómo está reflejado el mundo de la pobreza y los bajos fondos, siendo en esa parte algo dura, pero me falto un algo para que me gustase.

Después de dormir llegó el sábado, el último día de la muestra, y sin lugar a dudas el que traía toda la fuerza. Empezamos bien, una gran cantidad de público y movimiento por el ambigú, mucha gente deseosa de ver las 4 películas y cortos del día, además de querer conocer al ganador del concurso de relatos.
Empezó la sesión de sangre con el giallo «El descuartizador de Nueva York» una joyita de Lucio Fulci, una novela negra con sangre y escenas muy buenas, nunca olvidaremos la del ojo y la del pezón. En ella veremos como un psicópata con voz de pato asesina jovencitas de manera brutal, se nos presentarán muchas incógnitas y hasta justo el final no sabremos quien es el asesino de todos los personajes que se nos muestran. Con un buen guión, incluso tendremos momentos en los que nos reiremos, la trama fluye sin llegar a aburrir. Muy buena.
Volvimos a descansar y arrancó uno de los platos fuertes del sábado, la genial «El Caminante» de Paul Naschy, una de sus mejores películas. Centrada en la España más picara, nos narra las aventuras de un peregrino que se dedicará a hacer todo lo que pueda para conseguir oro y poder. Conseguirá un aprendiz con el que vivirán multitud de sexoaventuras, en cada una de las posadas y casas que paren. Con un trasfondo satánico iremos descubriendo quien es en realidad ese humilde caminante que solo quiere pecar y corromper a todo aquel que pueda. Un buen guión con momentos muy buenos y divertidos. Puede que incluso fuera la película con el tono más bajo de toda la muestra, pero eso no hace que no sea un Cultazo. Además pudimos disfrutarla con muy buena calidad de imagen y sonido.
Parón para cenar y coger fuerzas para el final de la muestra.
Aquí pudimos conocer al ganador del Concurso de Relatos; Juan Luis Vera con su trocito de maldad llamado «Voto de Silencio» mi enhorabuena, no solo a él, sino a todos los finalistas y participantes.



Fotos: Alberto Vicente




Tras el pequeño acto pudimos ver tres pequeñas genialidades de manos de una sola persona; empezamos con el tráiler de una película maldita «Los renacidos» uno de los últimos trabajos de Paul Naschy, el genial corto «La continuidad» que derrochaba humor a raudales con una buena actuación de sus dos únicos protagonistas. Y una de las mayores locuras que he podido ver en mi vida, «Dr. Infierno», en un pasé único los asistentes pudimos ver una autentica joya patria, llena de locura, humor, sangre, amor, necrofilia y un largo etcétera en un film que parecía no tener fin y que a cada rato cambiaba, llegando a un punto en el que el espectador solo podía reírse de todo lo que sucedía. Una obra maestra para los amantes de este género y tipo de cine, todavía hoy recuerdo trozos de la película y me descojono yo solo en casa, tremenda.
No faltó una exhibición del salmantino corto «Veinte», un falso documental que nos narra la historia de uno de los sociópatas de la provincia, desde un punto de vista original conoceremos la realidad de esta historia oscura y real.
Para acabar la muestra y este gran día pudimos ver la gamberra y sangrienta «Street Trash». Centrada en la vida de un grupo de vagabundos y con distintos frentes abiertos, desde sus problemas con la policía, jaleos entre ellos por hacerse con el control del deposito de coches donde viven, mezclados con una trama extraña de un tendero de licores que vende una bebida que derrite a la gente y una pequeñísima alusión al mundo de la mafia y a la guerra de Vietnam, pudimos pasar un rato agradable de risas con momentos muy alocados y extraños a partes iguales.

Tres enormes días, en mi caso dos, en el que disfrutamos como enanos, viendo amigos que hace tiempo no veía, conociendo nueva gente, hablando con unos y con otros. Un lujo que esto esté en una ciudad como Salamanca, pero como siempre agradecer a los 4 locos que hacen y crean una cultura propia en la ciudad, como son los chicos de _Almargen, la gente de Exhumed, el apoyo de Paco Tres Acordes, que nos vimos pero no pudimos cruzar ni una palabra y desde luego todos y cada uno de los asistentes tanto locales como foráneos. Un placer haber sido parte de esta Muestra que cada año crece y crece. Ahora solo queda esperar a año que viene para repetir.












No hay comentarios:

Publicar un comentario