Reseña - «Relatos Satánicos de Castilla y León. (KALPA III)»

Género: Antología de relatos
Autor: Varios
Ilustraciones: No
Páginas: 205
Precio: 13,50€
Conseguido: Ejemplar de cortesía entregado por la Editorial, por mi participación en el libro.

Hoy os traigo el nuevo KALPA III. Se trata de una recopilación de relatos de autores de Castilla y León, seleccionados desde un concurso lanzado por la Asociación de Escritores de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de dicha autonomía. Con el sobre nombre de «Relatos Satánicos de Castilla y León», dejando claro lo que nos encontraremos en su interior. Dieciséis textos ligados todos por la misma temática, pero desde distinos puntos de vista, desde el erotismo a la sangre, la violencia y varias formas de invocación y exorcismos.
Todos ellos salidos de las mentes de las buenas gentes ligadas a la comunidad, ya sea porque viven en ella o proceden, demostrando el buen hacer de las nuevas generaciones de escritores de las nueve provincias.

Por no hacer una reseña muy pesada, hablando de todos los relatos cosa que haría un texto innecesariamente largo y aburrido, os iré contando un poco las líneas generales que nos podemos encontrar. Así también evito dar unos nombres sí y otros no, curándome en salud para no molestar y ofender a nadie con mi posible despiste.
Lo primero que hay que decir es que se trata de un libro bastante valiente, por temática y por ser de esta tierra. Pues las dieciséis blasfemias no se cortan en nada por mostrar las distintas variantes de Lucifer. Puede que haya bastante relacionados con el sexo o lo usen como elemento conductor o como final y explosión del satanismo. Pero no solo de la carne vive el Señor del infierno, ya que la sangre también fluye por estas páginas, mostrando la parte más salvaje de quien fue expulsado por soberbia del Paraíso, pues en varios relatos tendremos muertes y sacrificios acordes a lo que se espera de su obra. Incluso viajaremos aun futuro, más cercano de lo que podemos pensar, en el que todo depende de su poderosa app y las ganas de triunfo de una sociedad enferma.
Pero también veremos otros relatos centrados en la idea de Satán o de sus pactos más famosos, como el de Robert Johnson, bluesman que no me desagrada musicalmente y del que se ha llevado su historia al cine varias veces, así como relatos más cercanos al bullying dejando ver que a veces no hace falta que un espíritu nos joda la vida y que entre nosotros nos valemos para destruir a nuestros semejantes, aunque la duda es si esa acción sale de nuestro interior o no.
Como punto de cierto «realismo» podemos leer la breve historia de la Cueva de Salamanca, en la que Satán daba clase y como aún sigue ofreciendo sus servicios. También bajaremos a los pozos más profundos de la locura del inferno, por amor, para ver como los anillos de Dante tiene su representación en esta breve antología de lectura rápida.
Habrá lugar para el humor, sí humor he dicho, en el que Satanás cansado es cofrade en Zamora y su contrario tienen los papeles cambiados y hace que sea todo un despropósito cristiano abrumador, en el que no puedes más que reír ante la salvaje situación que se presenta.
Como colofón, y final de esta reseña, la unión de dos culturas, que como bien sabemos todos las religiones tienen la misma base e incluso los mismos momentos y personajes con distintos nombres. En este caso la tradición irlandesa nos muestra con un relato de corte fantasioso y épico la lucha por la destrucción del Demonio renacido y la liberación de un pueblo afligido por el mal.

Habrá que decir que el estilo de escritura varia mucho de unos a otros, algo muy habitual en este tipo de antologías, y que enriquece a quien las lee. Y más teniendo el sentido que tiene esta, esa unión de autores de una época en concreto escribiendo sobre un tema tan extraño de ver por aquí hace que sea única.

Si os atrae la figura de este rebelde alado o buscáis conocer el estilo narrativo que hay en la actualidad en Castilla y León, por supuesto hay gustos distintos y no todos os van a encantar, no podéis dejar pasar esta oportunidad y esta lectura.