10/3/18

Resumen «VI Bunker Metal fest Part I»

El viernes pasado día 2 comenzó la sexta edición del «Bunker Metal Fest» que es alfo que se dice rápido pero mirando hacia atarás ya son unos cuantos años trayendo buen metal a esta ciudad.
Y este año se empezó con ganas y mucha tralla, cuatro bandas de death metal, con matices distintos entre ellas pero con una gran labor en el escenario.



Mass Burial
Empezaron los de Burgos, «Mass Burial», death metal como siempre se ha hecho, gutural, musicalidad y mucha zapatilla sonora. En una hora nos presentaron un set list con temas de casi todos sus discos, si no recuerdo mal, y en especial de su último redondo. Con ese sonido clásico y bruto de guitarras afiladas y batería machacona revienta cuellos. El bajo mantiene las melodías, con un sonido grave y líneas muy curradas, que no dejan ni un solo hueco cuando entras los punteos de las seis cuerdas, punteos armoniosos, afilados y veloces, pero con la longitud suficiente para disfrutarlos. Y con una voz fuerte, con personalidad y es que la potencia de Raúl al micro es destacable, al igual que su labor a la guitarra, pero su compañero de cuerdas Ángel tampoco se queda atrás, y tiene sus propios momentos de trabajo. El bajista Oscar mantiene, como decía antes esas líneas gordas de apoyo a la banda y creando la base rítmica con Jorge, a la batería, y redondear cada tema en este estilo.

FOTOS MASS BURIAL


Mateo (voz de Mind Holocaust) contra el mundo
Los segundo fueron los locales «Mind Holocaust» pero con una nueva formación, ahora convertidos en cuarteto pudimos oír temas de varios de sus discos. Pero arreglados para una sola guitarra y dejando que el bajo y la batería tapasen ese espacio que les faltaba con la segunda seis cuerdas. Si bien es cierto que no siempre se echaba en falta, en algunos temas no hubiera venido mal que la melodía hubiera seguido mientras Oscar hacia sus tremendos solos. pero Johnny el nuevo bajista se defendía a la perfección, acompañado por el batera de siempre, Jorge, que hizo doblete de seguido y sin casi descanso, aquí vimos  un cambio de registro a la hora de aporrear. Con un poco más de fuerza y más brutalidad si cabe. El nuevo vocal lo hizo de lujo, no haré comparaciones pues no procede, una voz que salía desde dentro, desde el mismo averno y nos atronaba al oído, casi literalmente pues Mateo se tiró todo el concierto abajo, enfrentándose al publico.

FOTOS MIND HOLOCAUST


Los terceros y los más esperados, sin desmerecer a nadie, fueron los holandeses «Pestilence».
Patrick, voz y guitarra de Pestilence
Salieron con ganas de dar caña y así lo hicieron. Si bien es cierto que de la formación original ya solo queda uno, el guitarra y voz Patrick, que comando a los «nuevos» en una selección de temas centrados en sus primeros trabajos. Aquí destaco al bajista Tilen y su gran trabajo, con unas líneas sonoras, una digitación casi perfecta y momentos tremendos. Acompañando ese trabajo con una melodías y punteos rápidos estaba Santiago, preocupado de mantener las cuerdas afiladas y agudas para hacer el contrapunto al que estaba en el medio tirando acordes más centrados en mantener el tema para que no decayera y luego entrar él con su momento y demostrar en su turno de lo que era capaz de hacer con las seis cuerdas. La voz era lo que se esperaba, decente, sin llegar a ser gutural, pero sí fuerte y ronca como marca de la casa y que encajaba a la perfección en la propuesta musical que traían y con la que se ganaron a todo el mundo. El batera, desde atrás nos lanzaba su odio convertido en notas y es que el señor Harsan iba sobre seguro, aporreando sin fallar y con algunas florituras y adornos que engrandecían cada tema.

FOTOS PESTILENCE


Rattle of Bones

Para el cierre volvimos a una banda local, «Rattle of Bones», una de esas formaciones de las que haya he hablado aquí y la verdad es que poco más puedo añadir a todo lo anterior que haya dicho. La verdad es que ya se nota, y con creces, todo el trabajo y cariño que le ponen. Con un sonido cada vez más personal que sigue siendo una apisonadora gigantesca, pero que en esta ocasión si que me gustaría destacar el sonido del bajo de Jesús, muy alejado de como se supone que debe sonar, y es el que cinco cuerdas restallaba con un sonido mucho más duro y compacto dando esa «cama» sonora para que las guitarras de Robert y Oli lanzaran riffacos goooordos de esos que ponen a caminar a los muertos en fila de «auno» en búsqueda de victimas para devorar y destrozar, y Javi a la batería ya va con una soltura perfecta, machando cada membrana sin piedad, como hace siempre, pero todo cuadradisimo para que al final la potente voz de Robert, no olvidemos que son un cuarteto, llenase toda la sala. Sigo pensando que no necesita micro para cantar...

FOTOS RATTLE OF BONES



En definitiva una gran noche de inicio de festival, que tuvo bastante gente, y que hizo que los grupos lo agradecieran y lo demostrasen saliendo con ganas de no bajarse del escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario