Reseña - «Sobrenatural»

Ilustraciones: No
Páginas: 52
Precio: 2,99€ (digital) - 3,89€ (tapa blanda)
Conseguido: versión digital enviada por el autor
Versión en español
Versión en portugués

Hoy os presento lo que es el primer libro de este autor, Samir Karimo. Una antología de varios cuentos cortos, casi todos dentro del género de la fantasía. Una veintena, más o menos, de relatos, poemas, fabulas y cuentos componen esta opera prima.

En si el libro no esta mal, tiene algunas cosas buenas y otras malas. Las buenas es la gran imaginación de situaciones y personajes, así como el uso de mucha cultura tanto clásica como más popular. Utilizando elementos de varias mitologías y mezclándolos de una manera divertida y amena. Ya que el estilo del autor es muy desenfadado y alocado, aquí es donde entraría la parte más negativa y casi la única; ese toque de locura en el texto llega a un punto que consigue desquiciar al lector. Estoy casi seguro que es intencionado ya que es algo propio de la personalidad de la antología. Tendremos un sinfín de personajes y alusiones, como decía antes, con la participación incluso de varios autores clásicos como puede ser Oscar Wilde, Cervantes y varios de sus personajes más famosos...
Uno de mis relatos favoritos ha sido «Valquiria», un relato en el que veremos como los protagonistas descenderán por varios mundos viviendo un aluvión de aventuras desquiciadas cada una más rocambolesca que la anterior.
En sus paginas nos encontraremos con relatos que nos hablarán de distintas épocas estivales, como puede ser el invierno o fiestas como el carnaval. Haciendo que nuestra fantasía vuele de la mano de los textos de Samir.
Los puntos negativos, además de la locura de las historias, más que nada por su rapidez, otro un poco más importante es el estilo de escritura puede que sea por la traducción del portugués al español, pero si que hay algunos relatos que me ha costado terminarlos y eso que los más largos tendrán 10 páginas máximo.
Recordad que es mi opinión y no una verdad absoluta.

Se trata de un libro para pasar un buen rato, sin nada más. Nos hará volar a mundos de fantasía que en ocasiones se mezclarán con el mundo real. Una lectura recomendada para los amantes de los cuentos y los relatos cortos.

MICRO-ENTREVISTA:

El autor, Samir Karimo
P:Influencias a la hora de escribir.
R:
Antes de escribir algo suelo caminar y observar a la gente, capto sus gestos y sus peculiaridades, lo mezclo todo en una “marmita” y así creo mis personajes. Pero no siempre es así, me gustan varios autores como Unamuno, Pirandello, Pessoa, para no decir Kafka, Hoffmann, Borges , Juan Miguel AGUILERA y tantos otros. Pero mi autor favorito es Miguel de Unamuno, me fascina la cuestión del ser y no ser. Hasta qué punto somos verdaderamente seres humanos o meros personajes y ¿cuál es nuestro rol en el teatro humano? ¿Qué máscaras utilizamos en nuestro cotidiano? Por ejemplo para escribir el DIARIO DE UN SEDUCTOR leí varias novelas e temáticas relacionadas con el mito de D.Juan. Incluso puedo decir que cuando escribo suelo asociar una música a cada relato. Todos los relatos tienen una música específica, no sólo “sonoridad literaria”, sino también músicas reales de varios cantores como MEDINA AZAHARA, EVANESCENSE. Las series sobrenaturales también me influencian, como GRIMM, SOBRENATURAL…
P:Tus musas.
R:Bueno, en relación con las musas, tengo dos. Una llamada Nadia que fue mi primera musa y a quien dediqué el relato SANTA CLAUS SIDERAL Y LA GOTA DE ORO NAVIDEÑA. La otra he conocido hace poco, se llama REYAM y en la versión portuguesa del libro uno encontrará también un microrrelato o como digo un “pre-texto” dedicado a ella. Estas MUSAS me hacen soñar y crear mundos alternativos. Siempre que hablo de ellas tengo muchas ganas de escribir y crear palabras. Incluso puedo decir que a lo largo del libro uno encontrará varios neologismos y creaciones “musásticas”.

P:Las alusiones a las distintas culturas clásicas y mitos, ¿a qué se debe?
R:Bueno, como soy de origen indio siempre me han encantado los mitos indios y la cultura clásica. Y por eso he querido rendir un homenaje a los mitos occidentales y orientales. Además hay palabras en el libro que son de origen indio. He captado lo mejor de cada cultura para crear una pan-cultura universal.

P:¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
R:Espero muy pronto tener la versión inglesa del Libro para intentar entrar en el mercado anglosajón y quién sabe hacer una gira para promocionar el libro por el mundo, empezando en España, pasando por los países de Latinoamérica. Espero también dentro de tres – cuatro años escribir otro libro, quizás una versión ampliada de este libro o algo completamente distinto….