12/5/16

IV BUNKER METAL FEST

El finde pasado, 6 y 7 de mayo, se celebró en Salamanca la cuarta convocatoria de este festival de música extrema.
Por desgracia empezamos con dos malas noticies y es que a poco de anunciarse el cartel la banda local «Atrikimburi» se caía del evento y la segunda fue a un día de empezar ya que los «Abortos de Satan» tuvieron que cancelar los conciertos previsto para el finde y uno de ellos era el del viernes 6 en este festival. Una pena ya que eran dos de las bandas que más ganas tenia de ver en directo, pero aun así fue una pasada.

Empezamos el viernes 6 con los conciertos de «Forenssick» y «Serrabulho».

Vocal de Forenssick
Los primeros con un estilo grindcore rápido y energético, una batería machacona no nos daba tregua desde atrás y nos obligaba a mantener el ritmo con la cabeza. Las cuerdas veloces llevaban un ritmo endiabladado y afilado. Todo ello creaba una base perfecta para la voz gritona y salvaje del vocal, jugando con distintos tonos para dar mucha más riqueza a cada tema. Hay que añadir lo eléctricos que eran sobre el escenario, en especial el vocal que no paraba quieto y eso era contagioso para los que estábamos abajo. Un gran concierto.

FOTOS FORENSSICK


Salieron al tablado los portugueses «Serrabulho» con su particular puesta en escena, ya que salieron todos disfrazados, cada cual con un traje más loco que el anterior. Con su particular sonido happygrindcore nos hicieron bailar a todos. Y es que con su música, con lianas de bajo muy trabajadas y sonoras. Una batería perfecta que mantenía bien el esquema con alguna floritura y una guitarra con sus momentos pero con cambios a sonidos más pesados en ciertos momentos para redondear y enriquecer. Las voces eran un mundo aparte, desde el sonido más cruel y gutural hasta el agudo más cachondo. Entre temas, además, ponían trozos pre-grabados de canciones más folclóricas o discotequeras, lo que hacía que todo el conjunto fuera una locura divertida. Al final acabaron con una versión de los «Guns and Roses» (Sweet child of mine) en la que subió todo el público a hacer el gamberro en el escenario.
Vocal de Serrabulho

FOTOS SERRABULHO

Finalizamos el sábado 7 con cuatro conciertos.

El bajista de Rattle of  Bones
Los primeros en salir y estrenarse como banda fueron los locales, junto a un zamorano, «Rattle of Bones». Sonido death metal abrumador, pesado, oscuro y arrollador. Este power trio dieron una de las notas más oscuras del festival, con un juego as dos voces entre el guitarra y el batera, jugando con guturales graves y agudos.  En las cuerdas el bajo distorsionado creaba una atmosfera bestial que la guitarra y el de atrás rellenaban con sus sonidos. La seis cuerdas, sonaba agobiante con sus cambios. Las membranas vibraban con fuerza desde atrás con ritmos casi tribales cuando sonaba la caja.

FOTOS RATTLE OF BONES

Los segundos fueron los potentes «Canker», con un sonido muy técnico y preciso, su deathmetal oscuro también nos aplasto contra el suelo. El quinteto sonó de lujo, con un bajista tremendo que jugaba con cada cuerda y creaba unas melodías increíbles, las guitarras sonaban afiladas con riffs brutales y punteos increíbles. La batería era una destroza cuellos y sus ritmos abrazaban al conjunto total del sonido.
Canker al completo

Para rematar la voz y la actitud del vocal, ya que parecía que las composiciones le poseían y cambiaba por completo. Cada vez que presentaba un tema solía hacer una coña o decir algo divertido, pero en el momento que su vozarrón escupía guturales era como si un ente oscuro saliere de dentro de él y se acababa el humor dejando paso a movimientos violentos y gestos terroríficos. Digno de ver.

FOTOS CANKER


El vocal de Hell´s Fire

Un pequeño descanso y salieron los rockeros «Hell´s Fire», con ellos se cambió el esquema del festival, pero de forma muy leve. Con un sonido  hard rock, de guitarras aceleradas, con una voz fuerte, una batería rítmica para mantener la línea de cada canción junto al bajo, que por desgracia para mí en este grupo paso desapercibido por completo aun sabiendo que estaba ahí. Pero las guitarras y en especial la principal se llevaba toda la gloria, con punteos largos y muy bien ejecutados que nos atraían y captaban todo la atención del público. Pero me gustaron mucho, ya que ese sonido de la América más desierta y cruda de bares de moteros perdidos era tremendo.

FOTOS HELL´S FIRE


Para cerrar tuvimos a «Omission» grupo del que esperaba mucho pero que al final, puede que debido al cansancio acumulado que llevaba encima, no terminaron de gustarme del todo. Tenían el sonido, la estética, el ambiente y las letras perfectas y es que este último power trio lo hizo muy bien, con una guitarra increíblemente veloz con unos punteos agudos bestiales. El bajo acompañaba con sus líneas y se le podía oír saturado y brutal. El de atrás golpeaba sin piedad cada parte de la batería con momentos muy buenos y mucha caña. La voz aguda y fuerte encajaba  a la perfección con lo que veíamos en escena. Un grupo que puede que tenga que volver a disfrutar y es que su thrash metal suena muy bien pero el cansancio puede con todos.
Omission

FOTOS OMISSION

En definitiva fueron dos grandes días para disfrutar de la música y de grupos que de otra manera seria imposible.
Felicitar a la gente del Bunker por seguir creando cultural musical en Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario