24/5/17

Resumen «V Bunker Metal Fest» parte II

Los días 12 y 13 de mayo tuvo lugar en Salamanca la segunda parte del V Bunker Metal Fest.
Tres bandas el viernes y seis el sábado. En su cartel se podían leer nombres bastantes interesantes y dos formaciones locales para acompañar alas bandas venidas de distintos puntos del país, más una de Portugal y otra de Italia.
Fueron dos días de locura y muy buena música, por desgracia la afluencia de gente no estuvo a la altura de todas las bandas.

Koheigen

Arrancamos el viernes con los locales «Koheigen» y su particular propuesta musical, entre el post-metal y el doom. Grupo que empezó siendo power trio pero convertido ahora en cuarteto con la inclusión de Garoth a los teclados y los samples, pero en este bolo tocaron en formación triangular. Sin bajo, pero supieron como funcionar, una guitarra más potente que de costumbre estaba a las manos de Nacho mientras que Ibán aporreaba la batería y los sonidos, algunos lanzados y otros en directo, de Garoth llenaban el espacio, un concierto sin parones, sin cortes, sin nadie que hablase, salvo sus oscuras composiciones. Pudimos disfrutar en vivo de todo su primer redondo, con el orden de las canciones cambiado.

FOTOS KOHEIGEN


Sönambula

De segundo plato para el viernes tuvimos  los del norte, «Sönambula». Doom salvaje y bruto, este grupo también ha cambiado desde la última vez que estuvieron por estas tierras, han pasado de dúo a trío, pero en referente a lo musical siguen igual de brutos y tochos, incluso el bajo, la nueva adquisición, redondeaba esa brutalidad sonora que nos lanzaban. También disfrutamos de su disco y de un tema nuevo que sonaba de lujo, en el que vimos que ya estaba más integrada la figura de las 4 cuerdas. Ganas tengo ya de oír más temas nuevos, que su disco ha dado muchas vueltas en el coche...

FOTOS SÖNAMBULA


Heavenwood

Para cerrar el viernes se bajó el nivel de brutaldiad, pero no la calidad. Los portugueses «Heavenwood», con un estilo gothic metal, pero con bastantes toques de metalcore, a mi humilde parecer. Con temas muy bien elaborados, pero en oposición con lo escuchado antes y sabiendo, los que más o menos leéis estas chorradas que escribo, lo que pienso de este género fue un concierto muy bien ejecutado, con unos músicos tremnedos en el que pudimos disfrutar de guitarras increíbles, pero, por gusto PERSONAL, no termino de convencerme, y eso que tenia muchísimas ganas de oírles y verles.

FOTOS HEAVENWOOD


El sábado todo volvía a empezar, un poco fuera de tiempo, pero la espera mereció la pena.

Stillnes

Arrancamos con el grupo «Stillnes», thrash metal rápido y divertido. Este cuarteto se encargó de caldear el ambiente y lo hicieron cojonudamente. Con un corte clásico del rollo, cercanos en momentos al divertimento punkarra nos hicieron movernos a todos, en especial con su versión del tema «Pesadilla Nuclear» de «Obús». Las chavales se lo pasaron genial arriba y eso se veía en sus canciones. Destilaban energía por todas partes y eso que ser los primero siempre es lo más difícil en un festi.

FOTOS STILLNES




Los segundo fueron los locales «Absalem». Grupo que he visto recientemente y diré que el avance ha sido tremendo, con mucha más soltura arriba, se les veía disfrutar como cura en prostíbulo y eso repercutió en un bolo tremendo y cañero. Por desgracia decir que siguen siendo metalcore, pero coñas a parte, decir que es un grupo del que seguro que oiremos mucho en un futuro.

FOTOS ABSALEM


Survael


Pasando el ecuador del festi llegó el momento de la brutalidad y es que tuvimos dos grupos seguidos encargados de llevarnos al Valhalla.
Los primeros «Survael» con un death metal más épico, de instrumentación muy trabajada y con melodías evocadoras que trasladaban al público a campos de batalla. La voz fuerte, salida de la garganta de mi tocayo, Miguel, era la que nos llevaba de la mano por cada paraje de guerra que nos proponía la banda.

FOTOS SURVAEL



Vikingore

El siguiente grupo, mas centrado en el viking metal, fueron los «Vikingore» grupo que ya disfruté en su día en un conciertazo tremendo que dieron aquí hace tiempo, pero es que en este se superaron. Cada canción era un hachazo brutal contra nuestras cabezas que se abrían a la mitad, llenando la nave de sangre, sesos y death metal agresivo y descontrolado, si los anteriores nos llevaban hasta las batallas, con estos cargábamos como si fuéramos berserkers contra 10.000 poperos en busca de carne y violencia. Esta vez la formación era distinta pero el sonido que sacaron era tremendo, la voz increíble, las guitarras afiladas y correctas, el bajo de seis iba pesado y contundente y la batería daba tralla en cada corte.

FOTOS VIKINGORE




The Experiment no. Q

Para finalizar el festival y el día, los más esperados de la noche: los italianos «The Experiment no. Q» en su único concierto en España. Formación de rock industrial y con toques progresivos, pensado como una opera dentro de un mundo de Steampunk. Resumiendo, una jodida pasada. Con una formación que está cercana a la veintena de componentes pero que aquí estuvo en sexteto. Juego a tres voces, guitarra, bajo, batería y otra especie de bajo de cuerdas finas o guitarra de cuatro cuerdas. Musicalmente abrumadores, los cambios de voz entre agudas, guturales, graves, los cambios de ritmo en las canciones, la forma que tuvieron de dominarnos a todos con su música, la forma de contar la historia, cada recuerdo de este concierto será algo que solo tendremos aquellos que lo vivimos, era casi imposible estar impasible ante lo que sonaba y veíamos. La puesta en escena, limitada por el espacio era otro de los componentes. Un grupo que es casi imposible de etiquetar y eso, personalmente, es lo que los hace aún más grandes.

FOTOS THE EXPERIMENT NO. Q


En definitiva, otro año más de festi, otro años más descubriendo grupos y viendo directos potentes y con el que volver a felicitar a la organización y en especial por contar con este pequeño servidor para hacer las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario