27/6/17

Reseña - «Catálogo de Terrores domésticos»


Título: Catálogo de Terrores domésticos
Editorial: Piediciones
Año: 2017
Género: Antología de relatos de terror
Autor: Pablo Malmierca
Ilustraciones:
Páginas: 148
Precio: 15€
Conseguido: copia de promoción entregada, y dedicada, por el autor.


WEB Compra del libro








PRESENTACIÓN:
Hoy os traigo una nueva antología de relatos de terror, este libro es el primero de este tipo para el autor, Pablo Malmierca, ya que anteriormente y con esta misma editorial, publicó un poemario oscuro, que también os recomiendo.
Con una temática casi idéntica de oscuridad, sangre y muerte este escritor demuestra su versatilidad a la hora de tratarla ya sea en prosa o en verso.

OPINIÓN:
Lo primero que llama la atención del libro es el formato y la portada, una ilustración a doble pagina que nos obligará a abrir por completo el libro para ver bien el gran trabajo del ilustrador Von Laveau, seudónimo de Jaime Hernández, con toques ocres y escapando del sencillo negro más propio del terror. Pero en el interior volveremos a los grises y negros con cada ilustración y esto en algunos casos le hace un flaco favor a la imagen, ya que se perderán algunas líneas y no se verá tan nítido y definido como debería, pero pasa tan solo en una o dos de las obras y es un fallo mínimo y que no influye a la hora de disfrutar del texto y del conjunto.
En total tenemos doce relatos, cada uno distinto del anterior salvo por esa oscuridad que van generando y que sirve de hilo conductor en cada uno de ellos, tratando temática satánica, mortuoria, de suspensión y gore como temas principales, pero todo con un estilo muy cuidado en todos los aspectos. Tiene un lenguaje muy pulido, se nota el trabajo poético anterior, que ayuda que la lectura sea más sencilla, no entra en descripciones innecesarias o relleno, cada relato va directo a lo que tiene que ir, trazando una historia lineal sin ramificaciones, de inicio a fin y siendo muchas veces abierto y dejando un regusto de malestar y agobio tremendo.
Algo a destacar es que antes de cada relato leeremos una nota a modo de introducción, casi siempre una cita de personajes importantes, como pueden ser Alister Crowley, Nietzsche, Torquemada, Frida Kahlo... entre otros. Con esos breves párrafos sabremos que nos deparará el siguiente texto, y ya con el apoyo de la ilustración tendremos un circulo completo y perfecto que hará que cada uno de los cuentos sea un ente vivo que nos llame y se meta en nuestro interior para permanecer allí por siempre.

Si ahora tuviera que daros alguna pista más sobre el interior sería muy sencillo dar nombres como «Historias de la cripta», «Creepy» o los machacados y utilizados autores Barker, Poe y Lovecraft, sin dejar de lao las primeras etapas de King, pero me parece mucho más justo decir que Malmierca ha creado algo que sin ir a inventar nada nuevo, más que nada porque es prácticamente imposible, que tiene un calidad tremenda, con historias que tardaremos en olvidar y con otras que tendrán un giro inesperado que nos harán sacar un mueca de sorpresa al terminar de leer.

De los doce pedacitos de su alma aquí presentados yo personalmente me quedo en especial con «La casa de Lester Ting» un relato muy agobiante y que jugando con la obsesión del protagonista por el moho que se genera en una de las ventanas de su casa nos lleva a situaciones de malestar en especial si nos metemos en el relato y bajo la piel del protagonista.
No puedo dejar de hablar del que abre la antología, «En la celda» esa sensación de no saber hasta que punto lo que nos han contado es cierto o mentira, esa idea de que aun habiendo sido testigos de todo no saber hasta que punto él es inocente o culpable. El juego con la locura y la realidad que se hace es exquisito y de como empieza a como termina, cada paso está dado con pies de plomo por el autor. Y por último, por no hacer esta reseña pesada e ir relato a relato comentar por encima el relato más gore de la antología, teniendo en cuenta que la sangre aparece en varios, pero en este es la temática principal, «Todo gratis». un gran reflejo de la sociedad violenta en la que vivimos, en la que en cualquier momento una persona de apariencia normal y aburrida estalla dejando aflorar todo su odio y aburrimiento existencial en la destrucción de su semejante sin ningún motivo aparente.

CONCLUSIÓN:
Para cerrar, tan solo decir que estamos ante un libro que hará las delicias de todos los que buscamos leer terror y oscuridad, libro muy centrado y pensado para ese publico. Puede que sea para lectores más avanzados o que ya hayan jugueteado con este género, haciendo que a los neófitos en algunos momentos más oníricos y divagantes se pierdan en la perfección del lenguaje usado, con  pasajes narrativos de puro disfrute imaginativo. Si ya habéis leído una y otra vez a los autores de siempre y buscáis algo de cosecha nacional, este zamorano pero afincado en Salamanca os dará esos relatos con los que disfrutaréis y colmaréis vuestra necesidad de muerte y oscuridad.

ENTREVISTA


BIOGRAFÍA 



Pablo A. García Malmierca. Zamora, 1972.
Reside en Salamanca. Licenciado en Filología Hispánica. Profesor de educación secundaria. Miembro del Seminario Permanente Claudio Rodríguez. Incluido en la prestigiosa antología "Anónimos 2.3". Ha publicado recientemente "dD", su primer poemario, en esta misma editorial. Ha realizado la antología "Valladolid. Voces de Vanguardia" para Piediciones. Autor del libro de relatos "Catálogo de terrores domésticos", Piediciones, 2017.
Actualmente, compagina su labor de escritor con la de difusor cultural en Salamanca, donde está presentando a diversos autores para darlos a conocer. En breve, saldrá su último proyecto la revista de poesía "Intercostal", de la que es co-editor y co-fundador. 
Su obra aparece en numerosas antologías, tanto en papel como digitales; así como en blogs y revistas digitales.
En su labor académica, ha impartido conferencias en la universidad relacionadas con la poesía. Ha sido miembro del consejo de redacción de prestigiosas revistas filológicas como "Cuadernos dieciochistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario