10/8/15

Reseña del libro "Calles de Chatarra" del autor Alejandro Guardiola





SINOPSIS:
Una oscura noche, después de una discusión familiar, la pequeña Irina asiste impotente al asesinato de su hermana sin ser capaz de explicar nada ni a la policía ni a sus padres. Ya adulta, Irina Gryzina, detective del departamento de inhumanos de Semura, será la encargada de resolver el caso del homicidio de una ninfa con el que se pone en jaque la débil convivencia pacífica entre humanos e inhumanos. Sin embargo, según avanza la investigación, Irina comenzará a desenterrar demonios de su pasado que creía olvidados. Una novela de tráfico de drogas y alcohol, corrupción, amores perdidos, racismo, traiciones y asesinatos… Una historia plagada de personajes que no dudarán en bajar a los infiernos para conseguir sus objetivos. Una novela de género negro ambientada en un mundo fantástico demasiado parecido al nuestro.

OPINIÓN:
Vuelvo con esta entrada a hacer la reseña de una novela y le toca a "Calles de Chatarra", una historia de género negro, pero con la curiosidad de estar ambientada en un mundo de fantasía. En sus paginas veremos como humanos conviven con trolls, elfos y demás personajes clásicos, así como alguno olvidado por todos.
Puede que a primera vista cueste ver la unión de estos géneros, pero la verdad es que el de Zamora, los ha fusionado de tal manera que concuerdan a la perfección y sin ningún tipo de desentonación, como mucho el tema de la magia, ya que a estos seres siempre se les ve lanzando conjuros y aquí les observaremos con armas de fuego y esa clase de utensilios propios del noir.

Si hablamos de la escritura decir que la historia esta divida en 30 capítulos, todos o casi todos comienza con un párrafo del que es la nemesis de la protagonista, y después cada uno de ellos se divide de la siguiente manera; podremos o bien viajar al pasado de la protagonista para conocerla mejor y ver como ha llegado a ser como es ahora, también jugara con el presente poniendo ante nosotros lo que ocurre a los distintos personajes principales y aunque se crucen con otros siempre lo veremos desde su punto de vista. Esto hace que nos sintamos viajar de un lado a otro en la ficticia Semura, ciudad en la que transcurre la historia. Y todos estos viajes tendrán su titulo en el que nos dirá que personaje nos lleva de la mano en la trama.
Es un buen juego que nos obligará a estar atentos a cada situación y conocer bien a cada personaje y la historia que le rodea.
Alex Guardiola, el autor.


Centrándonos en la forma de escribir diré que es correctisima, con las descripciones justas y los secuencias de acción bien marcadas, aunque me hubiera gustado que fueran un poco más visuales, creo que le habría dado un dinamismo a la novela cojonudo. No hay mucha repetición sobre la historia en si, con esto me refiero a que a veces se nos repetirá una parte importante del capitulo varias veces, pero teniendo en cuenta que hay un mínimo de tres puntos de vista es normal que ocurra. Diré que solo hay una expresión que no me ha gustado y es por que a mi parecer creo que baja el tono adulto de la historia, me gustaría ponerla tal cual pero no la encuentro, viene a decir algo así "Sabía que de cerca ese arma le haría PUPA". Para gustos los helados que los hay de todos los colores, pero repito que creo que baja el tono un punto aunque en si tienen relevancia cero para la gran historia que nos cuenta el señor Alex.

Sobre la historia, decir que nos veremos en la piel de Irina, una policía clásica de novela negra, borrachina y violenta, que se meterá en asuntos turbios y no le importara salir de ellos usando su arma y la violencia, junto a ella tendremos a más polis y en especial a Mich, mentor que le enseñará como ser una buena sabuesa. Del lado de los trolls tenemos a Mark y Tony Chatarra con su propia historia que veremos como se enlaza con la de los humanos poco a poco. Y en último lugar...
De este no puedo deciros nada ya que seria una buena manera de fastidiaros la lectura de la novela. Lo bueno de la historia es que no solo nos contara la trama, si no que veremos como cada personaje vence su miedos más internos y como van creciendo a nivel personal. Lo único que yo veo un poco negativo es la resolución de las historia en pocos capítulos, me hubiera gustado que alargara un poco más el juego del gato y del ratón, cuando la leáis sabréis de que hablo.

En definitiva una buena historia de novela negra sobre un departamento de policía, personalmente la parte de fantasía esta tan basada en los personajes y en algunos elementos que todos aquellos que no os guste el género podréis leerla sin problema. Los amantes de la fantasía estarán encantados con esta versión negra de los personajes clásicos, aunque lo mismo los más más puros pidan un poco de espada y magia, pero en estas calles no hay lugar para esas armas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario