31/7/17

Reseña - «Al borde de la locura»

Título: Al borde de la locura
Editorial: Ediciones Atlantis
Año: 2017
Género: Novela de terror y relato breve
Autor: José Losada
Ilustraciones: No
Páginas: 216
Precio: 16€
Conseguido: Intercambio con el autor en la pasada muestra de cine Exhumed de Salamanca de 2017


WEB Compra del libro








PRESENTACIÓN:
Hoy os traigo la nueva y primera novela de este joven autor de Valladolid. Es un poco distinta al concepto de «novela» que podemos tener, y es que en realidad se trata de una antología de relatos, de distinta longitud, pero ligados por una historia, la historia de un joven que quiere suicidarse y ante él aparece un anciano para evitarlo, y lo que hace es presentarle un e-reader con distintos relatos sobre la muerte, el suicidio y la vida.

OPINIÓN:
Lo primero decir que el libro me ha encantado, y no es peloteo porque José sea colega. Pero es que la pesadez de los textos, la oscuridad que rodea cada relato, la variación que se hace en cada uno de ellos para evitar el tedio de ser un libro monotemático, contamos con 23 relatos que hablan de lo mismo: la muerte. Y aún así no se hace pesado en ningún momento, también es verdad que el tener pocos relatos que sean muy extensos ayuda mucho. Pero la cabeza del autor nos da mil variantes distintas de entender y comprender el suicidio y las motivaciones que nos pueden llevar a cometerlo, o no. Cada relato esta ligado al siguiente por una breve conversación entre el joven y el anciano, ambos sin nombre y para mí es una elección acertadísima, ya que hace que la lectura sea mucho más personal. Esas conversaciones, en algunos casos si veremos la repetición de temática, siempre serán del anciano preguntando si ha entendido el relato y la comprensión que hace el joven, dando su punto de vista, en ocasiones se replantará el suicidio y en otras esa idea se fortalecerá.
Es un lujo que el libro no sea un compendio de intenciones «buenistas» que criminalizan el acto de quitarse la vida, podría decir que es lo contrario, que es una oda a la muerte y al suicidio. Esto lo veremos en cada hoja y en cada relato, desde el gore extremo al existencialismo oscuro, sin dejar de pasar por la fantasía más tenebrosa, el sexo y diversas muertes agobiantes, como puede ser el ahogo.

Si tengo que quedarme con algunos relatos sin duda serían estos, pero sin desmerecer ningún otro por supuesto; «Mi cuerpo presente», «Así fue», «Una, dos, tres. Uno», «Conseguir un cuerpo perfecto».

Lo único que no me ha terminado de convencer, y es en algunas partes de la historia, es el uso de un lenguaje muy coloquial, me explico: me esperaba unas palabras más crudas, mas fuertes, un personaje con un convicción más abrumadora y sin miedo, pero vemos que es un joven dubitativo, que llora a cada segundo y que el dolor no le deja pensar con claridad, puede que le de un poco más de realismo a la historia, ya que es alguien que se quiere quitar la vida, pero en ocasiones que manda a la mierda al abuelo, lo hace como si fuera un niño, casi sin palabrotas, y desde mi punto de vista si estas encima de un puente para tirarte al tren, tu lenguaje será más brusco. Pero esta es MI OPINIÓN PERSONAL y difiere de la vuestra, por supuesto. En cambio el personaje del anciano es más sosegado, sin prisa, sin dar lecciones moralistas, tan solo pregunta y espera las respuestas con paciencia y da los cortes necesarios cuando tiene que darlos, haciendo ver que es una pataleta y un intento desesperado de llamar la atención. Me quedo con la frase: «Te has empeñado en matarte, no en quererlo hacer.»

CONCLUSIÓN:
Un buen libro para este verano que termina y para escapar de lo clásico y de los cantos pesados a la vida que hace todo el mundo. Las hojas de José Losada caerán sobre vosotros como bien dice su apellido, como una losa aplastante y asfixiante que no os darán un solo minuto de descanso, con las que concebiréis una nueva forma de ver la muerte y el suicidio y quién sabe, lo mismo os ayuda a dar el paso sin miedo a mirar atrás.


ENTREVISTA

1-¿Quién es José Losada? Preséntate para todos aquellos que no te conozcan

En primer lugar, Miguel, darte las gracias por tener este detalle conmigo y permitirme compartir un poco de mí con los lectores de tu blog.
            Me llamó José Losada, tengo treinta años y me encanta escribir. Actualmente tengo publicadas dos novelas: Al borde de la locura (marzo de 2017) y El diario de un fracasado (julio de 2017). Escribo historias desde que tenía doce años de edad. En mi primer manuscrito (allá por 1998) contaba a la vez que dibujaba, técnicas de defensa personal y una mezcla de varias artes marciales (otra de mis pasiones); en el segundo y el tercero hablaba sobre ilusionismo (también otra de mis pasiones, y que mantengo viva hoy en día. De las artes marciales me quedan los cinturones y diplomas. De vez en cuando pego alguna patada, pero la escritura es mi prioridad), y el cuarto se llamó “El día a día de una vida”, lo que años más tarde terminó por llamarse “El diario de un fracasado”. Después de este y entre medias comencé con los relatos y novelas de terror, y así hasta hoy. Tengo alrededor de diez o doce manuscritos pendientes de revisión y más de un centenar de relatos. Estos ya sí, a excepción de media docena en los que hablo de amor, y bajo el pseudónimo de Santiago Bernal, todos son de terror. También he publicado en varias antologías desde el año pasado. Imparto clases de escritura creativa en un cibertaller literario en Twitter, y de profesión soy auxiliar de enfermería en salud mental (lo que tiene la culpa de que el 90% de mis historias hablen de enfermos mentales o de la mente).


2-¿Cómo es el proceso de juntar varias ideas? Y en especial evitar que parezca un pastiche de ideas

Me gustan los retos, y me encanta ir más allá de lo que se considera normal y corriente. Una simple recopilación de relatos no me convencía. Creo que los lectores quieren enfrascarse en una historia, y desde mi punto de vista, los relatos en sí están muy bien, pero la gran mayoría prefiere comprar un libro en el que se les cuente algo durante largo tiempo, no uno donde cada veinte páginas se cambie de tema. A mi entender también como lector, no solo como creador de historias es algo que engancha más. Tenía un montón de relatos, y para que vieran la luz debía hacer algo, y algo diferente. Se me encendió la bombilla al revisar la última parte que puede leerse en la obra, y gracias a ella me inventé la historia del chico que quiere suicidarse; pero claro, no era tan sencillo (y me encanta. Reitero que adoro lo difícil). Necesitaba algo para poder incluir los relatos. Un hombre maduro con un libro electrónico fue lo que se llevó el premio final. Busqué las historias que más tuvieran que ver con mi idea y, a raíz de ellas, inventé los diálogos entre el joven y el anciano.
            El lector puede ver que no todos los relatos tienen el mismo estilo. Un creador de historias va puliéndose con el paso de los años, aprende día a día y poco a poco va perfeccionando su manera de llegar a los ojos de los demás. Muchos de los relatos de Al borde de la locura tienen tantos años como los que llevo escribiendo. Eso se nota, y me sirvió para dar mayor credibilidad a la historia, ya que así cada relato parece estar escrito por un autor diferente. 

3-Esta pregunta puede parecer un poco morbosa o macabra pero, ¿quién es el protagonista de la historia, cuánto tiene de ti y cómo es tan fácil identificarse con él?
Me parece que esta es la típica pregunta a la que debe enfrentarse todo escritor o persona que escribe (no nos salva nadie). Siempre hay una parte del autor en sus obras, siempre, por más que el propio creador trate de evitarlo o no quiera que se sepa. Esto suele ocurrir en las primeras creaciones, donde un escritor novato idea una historia, y por más que en sus escritos se lea una batalla de naves espaciales, monstruos o algo parecido que jamás haya ocurrido en la vida real, su creador está ahí, en alguna página, en alguna frase, en una descripción o en un personaje. Siempre.
            Llevo unas cuantas presentaciones de Al borde de la locura, y en cada una de ellas me han hecho esta pregunta. El diario de un fracasado lleva un mes en el mercado y me ha ocurrido lo mismo.
            ¿Qué hay de mí en Al borde de la locura? A veces me da por describir al personaje nada más empezar la historia, otras lo voy haciendo a la larga y en algunas ni siquiera lo describo, me centro más en el escenario o algún momento de importancia. Aquí hago lo tercero que he dicho. El lector, el lector observador, podrá ver que el personaje tiene el cabello largo, y no precisamente porque lo describa, sino porque en una parte cuento que varios mechones se le pegan a la cara... Al borde de la locura tiene parte de mi físico en su principal protagonista, datos que me pueden relacionar con él y, claro que sí, algún que otro relato también forma parte de mi vida, pero no todo. Jamás me he querido quitar la vida tirándome al tren, no tengo noventa y dos años, no llevo el cuerpo tatuado, sé leer y no soy un fantasma. Si en verdad estuviese en todos los relatos del libro, ahora mismo estaría escribiendo esto un espectro con la raya en el ojo y pulseras de pinchos...
Curioso. Tomaré nota para un futuro literario. 

4-Que planes de futuro tienes a nivel de escritura. 

Me gusta calcularlo todo. El haber empezado a escribir tan temprano me ha hecho llevar unas cuantas novelas de ventaja. Podría tomarme cuatro años sabáticos en cuanto a literatura se refiere ya que en ellos seguirían apareciendo mis novelas, pero para mí, escribir es una pasión, no un castigo. No hay vacaciones que valgan cuando se ama lo que se hace.
            Lo tengo todo calculado, y salvo en este 2017, donde si todo va bien serán tres novelas en total las que publique, para los siguientes años mi idea es publicar una novela cada seis meses. Hace un mes que he publicado El diario de un fracasado, donde narro la historia de una criatura rechazada por la sociedad, víctima del bullying, del abuso infantil, la marginación y la violencia de género que ve prácticamente nada más nacer. Cuenta con sexo masculino y femenino, y por culpa de ello le ocurre todo lo que he mencionado. Es una novela de terror, pero en donde el lector verá que quizá las premoniciones y esa bruja malvada que aparece por la historia, dan menos miedo que las palizas, los insultos y los desprecios.
            En Navidad me gustaría publicar una novela corta sobre dichas fiestas, pero también de terror dramático, y en 2018 dos que tengo pendientes: Año de terror, que aparece en mi biografía y vuelve a ser una recopilación de relatos (pero no sin más, como Al borde de la locura) y otra que aún tengo que elegir entre tres opciones, y a día de hoy no me decido.
            Llevo desde el verano pasado escribiendo una novela de esas de difícil lectura, de muchos personajes y de las que hay que cuadrar muy bien para que el lector lo lea con facilidad y se entere de todo. Ya he comentado que me gustan los retos y este es uno de ellos; la dejé aparcada para dar el visto definitivo a El diario de un fracasado, y  día a día sigo con ella hasta terminarla.
            Y eso es todo a nivel literario (si todo va bien).
            Millones de gracias por hacerme esta entrevista, Miguel. Espero que te guste, y que les guste a todos los lectores del blog.
            Un abrazo fuerte

BIOGRAFÍA


José Luis Losada Maestro (José Losada. Valladolid, 1986) Es auxiliar de enfermería en salud mental y toxicomanías, y Técnico sanitario. 

Comenzó a escribir por desahogo personal, convirtiéndolo posteriormente en algo imprescindible.

Al borde de la locura” (editorial Atlantis) es su primera novela; El diario de un fracasado es su última novela, publicada recientemente; así mismo, publica relatos de terror en su blog minirelatosterrorificos.blogspot.com y ha publicado relatos en cinco antologías: Subway IV (El gato blanco); La librería más bonita del mundo (Todo lo necesario para ser feliz); Kalpa 16, ecos de Bécquer (Melodía difunta). Leyendas y mitos de nuestra tierra (Una piedra fría para un corazón helado), y en la antología erótica Ángel de nieve

Imparte un cibertaller de escritura en Twitter. El anterior "Sueños de escritor", fue el taller de creatividad literaria con el que participó tanto en la Cylcon 2015 como en la 2016.

REDES y LIBROS









8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Miguel. Me ha encantado la reseña. Hablas muy bien de mi libro y das muy buenos detalles de lo que ocurre en él. Así da gusto. Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y comentar. Me alegro mucho que mi humilde reseña te guste, espero leer pronto tus nuevos trabajos.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. ¡Un gran escritor y profesor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y comentar.
      Opino igual.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. La verdad es que me ha gustado tu reseña y me han entrado ganas de leer el libro. Su relato en Kalpa16 me gustó mucho, así que ya conozco el estilo del autor y sé que me gusta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte, leer y comentar Charo!
      Pues te animo a que lo leas cuando tengas tiempo, te van a gustar mucho los relatos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la recomendación me han dado muchas ganas de leer el libro.
    Te invito a pasarte por mi blog, por si quieres echarle un vistazo!
    Un saludo <3
    PD: Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, leer y comentar.
      Pues es un libro muy recomendable y con una temática y un punto de vista distinto.
      Ya me dirás que te parece.
      Me paso por tu blog y te sigo.
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar